ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO Y S RELACIÓN CON LOS HECHOS SOCIALES SEGÚN: EMILE DURKHEIM"


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO Y S RELACIÓN CON LOS HECHOS SOCIALES SEGÚN: EMILE DURKHEIM”

Las reglas del método sociológico narra el nacimiento y la consolidación de una nueva ciencia. La Sociología –escribe Durkheim- “no estaba condenada a ser una rama de la filosofía general” Lo que Durkheim se plantea en primer lugar es el tipo de hechos que abordará la Sociología. Ya que en toda sociedad existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen por caracteres bien definidos de aquellos que estudian las demás ciencias de la Naturales.

Vemos así que los hechos sociales son producidos por la sociedad –por ello son exteriores al individuo-, y que ejercen una presión sobre los individuos cuando tratan de resistirse a ellos o de transgredirlos; esta presión puede ser de carácter formal o institucional, como las leyes escritas, o, como las modas o la educación -cuyas normas son de un tipo más informal e implícito manifestarse la coerción en forma de censura social. Durkheim establece tres categorías de hechos sociales: 1.- Las creencias y las prácticas constituidas, con una organización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.); 2.- Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajeras de una muchedumbre en una asamblea); 3.- Los movimientos de opinión, más duraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc.

Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES.

Durkheim plantea a continuación las reglas para estudiar los hechos sociales: En primer lugar, teniendo en cuenta su carácter de exterioridad a los individuos y, por tanto, su objetividad, la sociología deberá 1.- CONSIDERAR A LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS. La Sociología, al contrario que la filosofía y otras disciplinas deductivas en las que “los hechos solo se derivan de una manera secundaria, como ejemplos o pruebas confirmatorias. Esta va de las ideas a las cosas, no de las cosas a las ideas”; la verdadera ciencia –dirá Durkheim- opera exactamente a la inversa procediendo de las cosas o los objetos a las ideas, proponiendo y confirmando hipótesis a través de un método inductivo.

2.- LA CIENCIA DEBE DESPRENDERSE Y EVITAR SISTEMÁTICAMENTE TODAS LAS NOCIONES VULGARES O PRENOCIONES.

“Estas nociones son [...] algo así como un velo que se interpone entre las cosas y nosotros, y nos las disfrazan cuando nos las figuramos más transparentes”. De esta forma, “hasta el presente la sociología ha tratado de una manera más o menos exclusiva, no de cosas, sino de conceptos”. Comte y Spencer, por ejemplo, toman a las ideas y no a los hechos como objeto de estudio: el primero la idea del progreso de la Humanidad y el segundo la de sociedad. “Y no solamente se encuentran tales nociones en la base de la ciencia, sino también, y a cada momento, en la trama de los razonamientos [...] el método exigiría, por tanto, no emplear estos conceptos mientras no estuviesen científicamente construidos”. Así pues, “los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como tales [...] Basta con constatar que son el único dato de que puede echar mano el sociólogo. En efecto; es cosa todo lo que es dado, todo lo que se ofrece, o mejor, lo que se impone a la observación. Tratar los fenómenos como cosas, es tratarlos como datos que constituyen el punto de partida de la ciencia. La sociología, en conclusión, “Es preciso que pase del estadio subjetivo, en que generalmente todavía se mantiene,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com