Ciencia / LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO Y S RELACIÓN CON LOS HECHOS SOCIALES SEGÚN: EMILE DURKHEIM”

LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO Y S RELACIÓN CON LOS HECHOS SOCIALES SEGÚN: EMILE DURKHEIM”

Ensayos para estudiantes: LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO Y S RELACIÓN CON LOS HECHOS SOCIALES SEGÚN: EMILE DURKHEIM”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  crucetita  20 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1182   |   Páginas: 5
Views: 288

ENSAYO

“LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO Y S RELACIÓN CON LOS HECHOS SOCIALES SEGÚN: EMILE DURKHEIM”

Las reglas del método sociológico narra el nacimiento y la consolidación de una nueva ciencia. La Sociología –escribe Durkheim- “no estaba condenada a ser una rama de la filosofía general” Lo que Durkheim se plantea en primer lugar es el tipo de hechos que abordará la Sociología. Ya que en toda sociedad existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen por caracteres bien definidos de aquellos que estudian las demás ciencias de la Naturales.

Vemos así que los hechos sociales son producidos por la sociedad –por ello son exteriores al individuo-, y que ejercen una presión sobre los individuos cuando tratan de resistirse a ellos o de transgredirlos; esta presión puede ser de carácter formal o institucional, como las leyes escritas, o, como las modas o la educación -cuyas normas son de un tipo más informal e implícito manifestarse la coerción en forma de censura social. Durkheim establece tres categorías de hechos sociales: 1.- Las creencias y las prácticas constituidas, con una organización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.); 2.- Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajeras de una muchedumbre en una asamblea); 3.- Los movimientos de opinión, más duraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literarias, artísticas, etc.

Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES.

Durkheim plantea a continuación las reglas para estudiar los hechos sociales: En primer lugar, teniendo en cuenta su carácter de exterioridad a los individuos y, por tanto, su

objetividad, la sociología deberá 1.- CONSIDERAR A LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS. La Sociología, al contrario que la filosofía y otras disciplinas deductivas en las que “los hechos solo se derivan de una manera secundaria, como ejemplos o pruebas confirmatorias. Esta va de las ideas a las cosas, no de las cosas a las ideas”; la verdadera ciencia –dirá Durkheim- opera exactamente a la inversa procediendo de las cosas o los objetos a las ideas, proponiendo y confirmando hipótesis a través de un método inductivo.

2.- LA CIENCIA DEBE DESPRENDERSE Y EVITAR SISTEMÁTICAMENTE TODAS LAS NOCIONES VULGARES O PRENOCIONES.

“Estas nociones son [...] algo así como un velo que se interpone entre las cosas y nosotros, y nos las disfrazan cuando nos las figuramos más transparentes”. De esta forma, “hasta el presente la sociología ha tratado de una manera más o menos exclusiva, no de cosas, sino de conceptos”. Comte y Spencer, por ejemplo, toman a las ideas y no a los hechos como objeto de estudio: e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados