ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DIEZ AÑOS DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA DESARROLLO HUMANO:


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA DIEZ AÑOS DE DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA

DESARROLLO HUMANO:

Índice de Desarrollo Humano IDH: ha sido exitoso por que ha logrado concretar y medir empíricamente una concepción multidimensional del desarrollo.

Primero se evalúa el concept de desarrollo. Para juzgar el desarrollo debe constatarse si la actividad social ha liberado a las necesidades inmediatas, la exclusión política que las somete al poder de los mas influyentes, de la exclusión social que convierte a los ciudadanos de segunda clase.

La visión de desarrollo humano propuesta por el PNUD para medir el avance de los países hace énfasis en la calidad de vida, en la expansión y en el uso de las capacidades humanas.

El desarrollo humano es el proceso de ampliación de las opciones de la gente. En todos los niveles de desarrollo hay algunas capacidades que son esenciales para la persona; vida larga y saludable, conocimiento y acceso a los recursos que permiten alcanzar un nivel de vida decente.

La equidad es una característica que califica el desarrollo.

En 1997 se introduce el índice de Pobreza Humana, IPH. Como una medida de la proporción de la población que ha sido excluida de los niveles mínimos de capacidades básicas y por tanto del avance del desarrollo.

Desde una perspectiva multidimensional, el desarrollo se evalúa en un espacio más amplio que el de los ingresos.

La visión de desarrollo humano propuesta por el PNUD para medir el avance de los países hace énfasis en la calidad de vida, en la expansión y en el uso de las capacidades humanas.

En todos los niveles de desarrollo hay algunos capacidades que son esenciales para la persona: vida larga y saludable, conocimiento y acceso a los recursos que permitan alcanzar un nivel de vida decente.

EL IDH COMO VALORACION DEL DESARROLLO

Si la esperanza de vida aumenta hay una mejor calidad de vida. La inclusión de la educación tiene su raíz en la comprobación de que un aumento de los años de educación amplia el espacio de las capacidades, generando condiciones propici para el ejercicio de la libertad. La educación sintetiza varias dimensiones del desarrollo humano: como capital humano es una medida de la inversión que la sociedad hace en las personas; como un factor de producción, a través de creación y utilización de las innovaciones, es el principal motor del crecimiento económico. Y como aumento de las capacidades humanas permite que las personas accedan y disfruten de los bienes de la cultura universal.

La educación se incluye en el IDH a través de dos indicadores la tasa de alfabetización y la tasa de matricula combinada de primeria, segundaria y terciaria.

LA EVOLUCION DEL IDH DE COLOMBIA EN LOS AÑOS NOVENTA

El índice de Desarrollo humano ha sido exitoso porque ha logrado concretar y medir empíricamente una concepción multidimensional del desarrollo. El IDH incluye tres dimensiones que cualquier persona podría considerar como deseables: un ingreso suficiente para tener acceso y disfrutar la propiedad, los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com