ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O SU DELIMITACION ESPECIFICA EN EL CAMPO PROBLEMÁTICO


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Nos habla que la contextualización de la relación especifica da significativita y sentido y hace comprensible y operable la estructura analítico-conceptual, pero que es esto; mencionan que es un conjunto de relaciones configuradas por hechos, sujetos y contextos, y trata de precisar el estatuto teórico a su contenido empírico.

También menciona de una situación unidimensional, la cual es la q tiende al carácter social, una actividad intersubjetiva

Para las posibilidades teóricas y propósitos si es necesario tener un nivel de análisis y perspectiva cultural del sujeto, de esta manera la perspectiva cultural del sujeto remite a los propósitos y recursos culturales del investigador, y nos refiere a la posición cultural política e ideológica

Cuando tenemos una primera aproximación a la metodología nos dice la lectura que tenemos que tener una temática del objeto de investigación tipo documental, y se aproxime a los umbrales del su desarrollo del cuerpo teórico, para después poder hacer una delimitación del problema y el nivel de análisis que nos permita reflexionar y organizar, Nuestro objeto de estudio puede tener antecedentes de trabajo teórico o puede ser algo innédito.

Para darle forma hay que delimitarlo; será necesario hacer recortes de la realidad, ya que esto es un recurso de quien investiga para que hagamos inteligible lo que queremos explicar, aunque no por hacer los recortes nuestro objeto de estudio se deba de aislar o sacar de contexto. Se debe incluir área política, social, cultural, económica y otras que se consideren pertinentes a lo macro social.

En esta lectura habla también de la importancia que tenemos nosotros como docentes de ser seres investigadores con una estructura analítica-conceptual, es decir la noción de nuestro análisis la cual puede ser decisiva.

Los problemas que la lectura expone, podemos recopilar puntos muy importantes para nuestra problemática, como el conceptualizar, alternativa pedagógica del docente y crear conclusiones.

Me queda claro que el problema que haya elegido es un proceso de construcción, el cual requiere mayor investigación y reflexión en mi práctica docente.

En lo personal es una de las lecturas que más me gustó porque en esta nos explica detalladamente cuales son los pasos a seguir para el planteamiento del problema, todo lo que debemos hacer y las cosas que tenemos que tomar en cuenta para poder delimitar, el papel que juega la experiencia para que esto se lleve a cabo.

Muchas veces, por intentar de esclarecer el problema o por tratar d explicarlo, se nos olvidan puntos o detalles que son importantes para poder darle una solución a nuestra problemática y nosotros mismos nos complicamos y no comprendemos después lo que queríamos exponer.

La relación entre investigación y docencia es un tema que ha causado controversia en los últimos años debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com