ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  5.772 Palabras (24 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 24

TEMA I

1.1.- Definición. Concepto de Medio Ambiente:

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Se entiende por medio ambiente, todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

1.2.- Desarrollo Y Medio Ambiente:

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Republica Dominicana, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales.

El Desarrollo sostenible o desarrollo duradero es aquel que permite satisfacer las necesidades básicas y las aspiraciones de bienestar de la población, sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones.

El concepto de sostenible involucra dimensiones políticas, socioeconómicas, antropológicas, culturales, filosóficas y ambientales. El éxito de su aplicación depende del cumplimiento de los siguientes objetivos: satisfacer las necesidades humanas básicas; lograr un crecimiento económico constante; mejorar la calidad del crecimiento económico; atender los aspectos demográficos; seleccionar opciones tecnológicas adecuadas y aprovechar, conservar y reestructurar los recursos naturales.

1.3.- Antecedentes Del Medio Ambiente En Republica Dominicana:

Al llegar los colonizadores a nuestra isla trajeron consigo sus costumbres y formas de vivir, pero los incentivos dados por la corona española a los expedicionarios de 1492 incluían otorgarles extensiones de tierras, política que estuvo vigente durante todo el periodo de la colonia. Con este reparto de tierras los colonizadores abrieron paso a sus asentamientos y usaron las tierras de estos para la agricultura, la ganadería y la tala de árboles para la obtención madera preciosa. Desde ese momento las tierras veneradas y cuidadas por los aborígenes comenzaron a ser usadas sin control y sin tomaren cuenta la preservación de las misma.

Por tres siglos todas de la vida colonial de Santo Domingo, casi todas las leyes sobre tierra y cultivo tendían a explotar y nunca conservar, política que España hizo general para todas las colonias americanas.

La única disposición preservadora en materia ambiental en la época colonial, de la cual existe constancia, fue la real cédula dictada por el emperador Carlos V, en 1539, la cual obligaba a los encomenderos de indios, a replantar los árboles alrededor de los pueblos para que nunca faltara madera para la leña. En esa misma época se crearon las leyes de amparo reales de 1591 y la ley de composición de tierras de 1631.

Para el año 1884, el Presidente Francisco Jerónimo Billini dicta la ley de protección de Bosques y Selvas. En el año 1907, aparecen el país la primera "ley forestal" la cual se refería a los guardas campestres, más tarde, en 1919, se dictó la orden ejecutiva No.365, presentándola como "Ley Forestal Dominicana", la cual fue derogada por la ley No.944 sobre "Conservación de Montes y aguas".

En el año 1962 el Consejo de Estado dictó la ley No. 5856 sobre "Conservación forestal y árboles frutales" que consta de ciento sesenta y cuatro artículos constituyendo un verdadero código forestal.

Durante el periodo comprendido entre los años 1082 y 1987, se aprecia una intensa actividad de nuestros legisladores en materia forestal, promulgándose un paquete de disposiciones tendentes a implementar un ambicioso plan de organización forestal. El artículo 8 de la Constitución Dominicana establece: "Se reconoce como finalidad principal de Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.

1.4.- Política Ambiental:

Es el Conjunto de lineamientos para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible de un país. La política requiere de un orden institucional, de reglas fijas y estables. Ese orden está constituido por un grupo de instituciones como las que conforman el poder judicial, el poder legislativo y otras, pero también requiere de un proceso en el cual participan las conductas individuales y colectivas y, finalmente, las políticas públicas relacionadas con políticas ambientales, sociales, de salud y otras.

Para gestionar la política ambiental global, se ha creado un marco institucional a través de las Naciones Unidas que incluye un grupo de convenios. Los convenios establecen las directrices fundamentales sobre las que se va a regir la política ambiental global.

1.5.- Bases Filosóficas de la Política Ambiental:

Los fundamentos teóricos y metodológicos se sustentan en la concepción filosófica dialéctica materialista y se justifica por las necesidades sociales relevantes, actuales y perspectivas, de una formación ambiental que le proporciona al hombre el marco teórico integrador para la orientación en el complejo sistema de interacciones cognitivas, económicas, políticas e ideológicas. Incluye la educación de una nueva mirada sobre el mundo, sobre la base de la construcción de un modelo distinto de hombres- cultura, expresados en los siguientes postulados fundamentales: la concepción de la imagen del hombre como totalidad, la personalidad como conjunto de relaciones sociales en unidad de lo individual y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com