ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES ERGONOMIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 2

f) Realizar una breve reflexión sobre los tipos de lesiones de origen ergonómico, citando un ejemplo.

Cuando se presentan situaciones de riesgo de tipo ergonómico todos aquellos factores que causan en el trabajador fatiga muscular, pueden llegar a desencadenar o agravar trastornos osteomusculares.

1. ¿Qué son los trastornos osteomusculares?

En un trabajo mal diseñado, los trabajadores muchas veces tienen que estirarse o torcer alguna parte del cuerpo una y otra vez. Con el tiempo, esto puede lesionar seriamente los músculos, tendones y ligamentos. Estos tipos de lesiones se llaman trastornos músculo esqueléticos o transtornos osteomusculares.

También son llamados trastornos de trauma acumulativo, lesiones por esfuerzos repetitivos o síndrome por uso excesivo. Todos quieren decir lo mismo. Todos son causados por un mal diseño de trabajo y equipo.

Los trastornos osteomusculares usualmente se desarrollan durante el transcurso de tiempo. Pueden causar dolor constante y a veces daños permanentes. Los trastornos músculo esqueléticos pueden causar que los trabajadores no hagan sus trabajos. Hasta pueden impedir que los trabajadores hagan las actividades más básicas de la vida diaria, como cepillarse los dientes.

2. ¿Cuáles son algunos de los síntomas de los trastornos osteomusculares?

Ejemplos de trastornos osteomusculares incluyen el síndrome del túnel carpiano, tendonitis, síndrome del músculo redondo y lesión en la parte baja de la espalda. Los síntomas pueden ser:

 Dolor

 Debilidad

 Rigidez

 Sensibilidad

 Hinchazón

 Sensación de ardor

 Hormigueo

 Adormecimiento

 Dificultad para moverse

 Torpeza

3. ¿Cuáles son los “factores de riesgo” que causan los trastornos osteomusculares?

Los trastornos músculo esqueléticos generalmente son causados por uno o más “factores de riesgo”. Éstos están divididos en factores de riesgo físicos y factores de riesgo que involucran la organización del trabajo.

• Los factores de riesgo físicos incluyen:

 Repetir el mismo movimiento una y otra vez

 Trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com