ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES POR ARMA DE FUEGO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  7.294 Palabras (30 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 30

LESIONES POR ARMAS DE FUEGO

Definición

Las lesiones por arma de fuego se definen como el conjunto de alteraciones producidas en el organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego. Desde el punto de vista médico-quirúrgico, las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas. En concreto se describen como contusiones simples con solución de continuidad.

Por su parte, las armas de fuego se definen como aquellos instrumentos destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se producen en su interior, normalmente por deflagración. Estos proyectiles poseen una gran energía cinética o fuerza remanente por lo que alcanzan largas distancias con gran capacidad de penetración

Para entrar de lleno a este tema se verán los siguientes acápites:

• Nociones básicas de Balística Forense.

• Elementos que integran el disparo.

• Morfología general de las heridas por arma de fuego.

• Problemas médico legales que se plantean y que se han de resolver.

Balística Forense

En el estudio de la balística forense se han establecido tres partes con arreglo al siguiente criterio:

Balística interior: es la que se ocupa del estudio de los fenómenos que ocurren en el interior del arma hasta que el proyectil sale por la boca del cañón.

Balística exterior: estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma hasta que alcanza su objetivo.

Balística de efectos: estudia los daños producidos por el proyectil., tanto en el organismo como en otras estructuras.

Esta última cuestión es la que mayor interés presenta desde el punto de vista del estudio médico-legal que nos ocupa.

Con el fin de distinguir las consecuencias provocadas por las armas de fuego, resulta necesario, en primer lugar, establecer la distinción entre las armas que producen un disparo simple (un solo proyectil) y las que producen un disparo múltiple (varios proyectiles).

CALIBRES DE ESCOPETA Y SU CORRESPONDENCIA EN MILIMETROS

CALIBRE MILIMETROS

4 23.75

8 21.20

10 19.70

12 18.50

14 17.60

16 16.80

20 15.60

24 14.70

28 14.00

POSTAS Y PERDIGONES MEDIDAS Y DENOMINACIONES

NUMERO CALIBRE

0000 5.00 mm

000 4.75

00 4.50

0 4.25

1 4.00

2 3.75

3 3.50

4 3.25

5 3.00

6 2.75

7 2.50

8 2.25

9 2.00

10 1.75

De hecho, las características de las lesiones ocasionadas sobre el organismo son diferentes y su estudio médico-legal exige un tratamiento, en parte, diferenciado.

Asimismo, las armas se clasifican en cortas y largas conforme a la longitud del cañón en cuyo interior la pared o ánima, puede ser lisa o rayada. Estas últimas, las más frecuentes, favorecen la estabilidad del proyectil durante su trayectoria por la acción giroscópica que les imprimen.

El cartucho es el conjunto sólido que integra a todos los elementos que produce el disparo en un arma portátil de fuego.

Este se compone por la vaina, configurada como un recipiente de alojamiento, que contiene la carga constituida por el elemento explosivo (normalmente la pólvora) y el elemento de proyección (la bala o proyectil). Los cartuchos con capacidad de disparo múltiple (proyectiles que llamamos perdigones o postas, según su diámetro), contienen además el taco, que es el obturador que evita la fuga de gases entre los proyectiles tras la explosión o disparo.

CARTUCHO:

o VAINA

o BALA

o POLVORA

o CAPSULA INICIADORA

De este modo, el proyectil, responsable de las principales lesiones que se van a producir en el organismo, es la parte del cartucho que abandona la boca de fuego del arma, en el momento del disparo, dirigiéndose al blanco para cederle su energía residual.

Tras la percusión de la cápsula iniciadora, se produce la explosión del fulminante ocasionando una llamarada viva e intensa sobre la carga de proyección (pólvora), que actúa por deflagración o combustión en el espacio cerrado de la vaina empujando el proyectil a través del cañón en una dirección determinada.

En las armas de disparo simple (las más habituales), las paredes del cañón poseen una serie de surcos que proporcionan al proyectil un movimiento de giro sobre su eje. Ello permite que el proyectil conserve su estabilidad a lo largo de todo el recorrido ofreciendo menor resistencia al aire en su desplazamiento desde el mismo momento en que abandona la boca de fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com