ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONOLOGIA O TRAUMATOLOGÍA MÉDICO LEGAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Manuel Reyes Bravo

Misión Sucre

Cátedra: Medicina Legal

Carrera: Derecho

Año: 3 - II

LESIONOLOGIA O TRAUMATOLOGÍA

MÉDICO LEGAL

T

Guanta, febrero de 2014 

INDICE

Pág.

Introducción

Lesiones

Clasificación

Características médico legal

Excoriaciones

Contusiones

Marco legal

Conclusión

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCION

La traumatología es el estudio de las lesiones o de las heridas. Es un término que realmente se ha tomado muy a la ligera en la práctica, ya de que la gente entiende que la traumatología se refiere nada más que a las lesiones de los huesos.

El traumatólogo es el especialista de las lesiones óseas, pero la traumatología mundialmente es cualquier lesión no importa dónde se produzca; además desde el punto de vista jurídico-legal, "traumatología" no son solamente aquellas lesiones que se pueden ver u observar; la lesión puede ser Psíquica, que no se ve, pero se manifiesta en el comportamiento del individuo; este tipo de lesiones puede afectar a un nervio, un tendón, un ligamento y hacer que una persona se paralice o se desfigure sin que haya lesiones externas visibles.

Decíamos en el concepto que lesiones que se producen por un agente mecánico interno y por un agente mecánico externo: el agente mecánico interno es la fuerza de la propia víctima o la fuerza de la persona lesionada; el individuo al hacer el esfuerzo de tal naturaleza puede ocasionarse el mismo una lesión sin que intervenga un agente mecánico externo, sin que intervengan nadie; por ejemplo, un individuo que toma un objeto muy pesado y se lo monta en los hombros puede ocasionarse una herida, un desprendimiento de órganos, un esguince, una factura, que con hacer un movimiento muy brusco puede llegar a facturarse algún hueso; y por este tipo de agente son importante desde el punto de vista médico-legal sino interviene nadie?: porque en el campo laboral, las lesiones producidas por la propia víctima cuando está desempeñando sus funciones o trabajos resulta en indemnizaciones para el trabajador y allí interviene la Medicina Legal porque el experto médico-legal examina al paciente y determina cual es el tipo de lesiones que se produjeron y cómo pudo habérselas producido y si el patrono debe no indemnizarlo.

Las lesiones por un agente mecánico externo serían todas las demás lesiones en donde interviene una fuerza extraña al cuerpo o a la propia víctima (lesiones con objetos cortantes, punzantes, con armas de fuego, golpes o traumatismos, etc.).

LESIONOLOGÍA O TRAUMATOLOGÍA MEDICO – LEGAL

Es la rama de la medicina forense que se encarga del estudio de los daños corporales causados por violencia sobre el organismo por cualquier agente externo.

LESIÓN:

Concepto: Es toda alteración anatómica o funcional, ocasionada por un agente, externo sobre el cuerpo humano.

Definición: Es el resultado de una violencia que ejercida sobre un individuo sin ánimo de matar, va a condicionar un daño a la vida el cuerpo o la salud.

En Derecho y Medicina legal, las lesiones comprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona.

En términos del Código Penal, lesión es un delito en contra de la vida y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental.

Las lesiones se podrán suceder en forma pasiva o activa.

 La Pasiva: cuando el cuerpo humano se dirige hacia el objeto vulnerante.

 La Activa: cuando el cuerpo humano detiene al objeto vulnerante.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES

Lesiones por agentes físicos

Quemaduras:

Calor Humano (vapor y liquido en ebullición)

Calor Seco (radiaciones solares, cuerpo sobrecalentado flama directa, por acción de la electricidad)

Lesiones por agentes mecánicos

Agentes Contundentes:

Excoriaciones

Equimosis

Hematoma

Por arma blanca:

Heridas punzantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com