ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIGASA SINTETASA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

LIGASA SINTETASA

Término formado a partir de síntesis); sust. f. 1. Enzima que cataliza la unión molecular de los compuestos, con la participación de un enlace pirofosfato del ATP o de un compuesto semejante al ATP. Sinónimos Ligasa. Ligasas (o sintetasas). Enzimas que catalizan la formación de enlaces carbono-carbono, carbono-sulfuro, carbono-oxígeno y carbono-nitrógeno, es decir, que participan en la síntesis de nuevas moléculas al formar enlaces entre dos o más moléculas o grupos funcionales.

LIGASA CARBOXILASA

Ligasa carboxilasa (PC) (EC 6.4.1.1) es una enzima implicada en la gluconeogénesis que cataliza la conversión de piruvato en oxalacetato de forma dependiente de adenosín trifosfato (ATP) y biotina. La enzima emplea acetil-CoA como activador alostérico. Se trata de una enzima clave en una reacción anaplerótica, es decir, aquella que interviene en mantener en concentración suficiente los diversos componentes del ciclo de Krebs, ruta metabólica que vertebra el metabolismo. El incremento de energía libre de Gibbs del proceso es de -2,1 kJ/mol.1

piruvato + CO2 + H2O + ATP → oxalacetato + ADP+ Pi + 2 H

CAS registro

Las ligasa son clasificadas como EC6 en el esquema de clasificación de enzimas EC. A su vez las ligasas se dividen en seis subclases:

• EC 6.1, incluye ligasas usadas para formar uniones oxígeno-carbono.

• EC 6.2, ligasa usadas para formar uniones carbono-azufre.

• EC 6.3, incluye ligasas usadas para crear uniones carbono-nitrógeno.

• EC 6.4, abarca ligasas que forman uniones carbono-carbono.

• EC 6.5, incluye ligasa que forman esteres fosfóricos.

• EC 6.6, ligasa usadas como unión nitrógeno-metal.

GENERALIDADES DE LA LIGASA

Las enzimas que unen fragmentos de DNA participan de manera esencial en el mantenimiento de la integridad genómica y su estabilidad. En mamíferos, se han identificado tres genes que codifican para DNA ligasas: LIG1, LIG2 Y LIG4.

Estos tres genes codifican para las cuatro DNA ligasas existentes, la DNA ligasa2 parece derivar de la DNA ligasa3 por medio de un mecanismo proteolico. La DNA ligasa 1 es específica para la replicación del DNA y es la encargada de formar el enlace fosfodiéster entre los fragmentos de la cadena rezagada, su extremo amino no catalítico interaccionan con proteínas participantes en la replicación. Esta enzima también interviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com