ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE VIDRIO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  2.227 Visitas

Página 1 de 5

Limpieza de material de vidrio

José Guadalupe Rodríguez Soto

Cecilia Aparicio

Mauricio Rivera

Introducción

La limpieza del material de vidrio es esencial en el laboratorio de química cuantitativa. Ya que cuando los materiales están sucios debido a pequeñas capas de grasa en las paredes del material de vidrio u otros contaminantes químicos, los líquidos no drenan uniformemente y al estar sucio el material quedaran pequeñas gotas del líquido que se drena en las paredes del material. La presencia de contaminantes en las paredes del material de vidrio da lugar e errores ya que modifican la tensión superficial del agua o de las disoluciones afectando de esta manera el volumen vertido. La señal de que el material de vidrio se encuentra limpio es que el material de vidrio de moja uniformemente y escurre sin retener gotas.

Para la mayoría de los materiales de vidrio la limpieza con jabones o detergentes suele ser eficiente, pero cuando el detergente no basta, es necesario utilizar ciertas soluciones limpiadoras, cada una de las soluciones limpiadoras tiene un tipo de acción por el que limpia los materiales de vidrio por tanto se deben conocer los mecanismos de acción de las soluciones limpiadoras que se utilizan. (Christian, 1981)

Algunas soluciones limpiadoras que se utilizan en el laboratorio de química cuantitativa son: la mezcla crómica, potasa alcohólica, solución de fosfatos, HCl/Alcohol etílico etc.

Metodología

1.-Se prepararon 50 mL de mezcla crómica al 3 % (se pesaron 1.5g K2Cr2O7 en la balanza analítica, después se disolvieron 1.5g de K2Cr2O7 en 3 mL de agua destilada en un matraz aforado de 50mL, posteriormente se agregaron 47mL de ácido sulfúrico concentrado a la solución antes mencionada y se agito hasta que la mezcla fuera homogénea).

2.-Se preparó una solución de 50 mL de potasa alcohólica, KOH al 20% en etanol (se pesaron 10 g de KOH en la balanza analítica, se disolvieron los 10 g de KOH en 50 mL de etanol en un matraz aforado de 50 mL y se agito hasta que la solución fuera homogénea).

3.- Se preparó una solución de 50mL de fosfato disodico (Na2HPO4) al 10 % en agua destilada (se pesaron 5g de fosfato disodico en una balanza analítica, después se disolvieron los 5g de Na2HPO4 en 50mL de agua destilada en un matraz aforado de 50 mL y se agito hasta que la muestra fuera homogénea).

4.- Se preparó una solución de 50 mL de ácido chorhidrico:alcohol etílico 1:10 (se midieron 5 ml de HCl con una pipeta graduada de 5 ml limpia y seca, después se disolvieron los 5ml de HCl en 45mL de alcohol etílico en un matraz aforado de 50mL y se agito hasta que la muestra fuera homogénea).

5.- Se procedió a la limpieza de los materiales de vidrio (bureta de 25mL, pipeta graduada de 5mL, probeta de 25 mL, matraz aforado de 25ml y pipeta volumétrica de 5mL).

6.- Limpieza de bureta de 25mL: se llenó la bureta con mezcla crómica y se dejó reposar durante 5 minutos, posteriormente se guardó la solución limpiadora y la bureta se enjuago con agua destilada, se dejó secar y por último se cubrió con papel aluminio para mantenerla limpia.

7.- Limpieza de pipeta graduada de 5ml: se llenó la pipeta con potasa alcohólica con la ayuda de una perilla, se dejó reposar durante 3 minutos, posteriormente se guardó la mezcla, y la pipeta se enjuago con agua destilada, se dejó secar y por último se cubrió con papel aluminio para mantenerla limpia.

8.- Limpieza de probeta de 25 ml: se llenó la probeta con la solución limpiadora de fosfato disodico y se dejó reposar durante 4 minutos, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com