ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA DE COTEJO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

PRÁCTICA I: OBSERVACIÓN

LA CONCEPCIÓN – TRUJILLO.

Alumnos:

Mary Álvarez, C.I.: 20.428.485.

Roxana González, C.I.: 20.042.332.

Iliana Gudiño, C.I.: 18.924.469.

Armando León, C.I.: 23.593.065.

Bernardo Valecillos, C.I.: 21.062.956.

OCTUBRE – 2012.

Lista de Cotejo

Es un instrumento de observación y evaluación que permite conocer y diagnosticar la presencia o ausencia de conductas y cualidades que posee el objeto de estudio. Es una de las más utilizadas por su simplicidad, precisión y rapidez a la hora de ejecutarla.

Está constituida por indicadores, que serán ideados por la persona que desee hacer la observación, cada indicador debe ser lo más específico posible, por lo tanto se deben evitar las generalizaciones. Las respuestas pueden ser sólo dos en cada lista de cotejo, y entre las posibles respuestas tenemos:

• Si / No.

• Presente / Ausente.

• Siempre / Nunca.

Se puede utilizar para realizar una observación sistemática, con la finalidad de crear un diagnóstico en el cual se especifique la condición en la que se encuentra un alumno (en el caso de un educador), el aprendizaje hasta entonces adquirido. Los docentes, en muchos casos, recurren a éste tipo de observación al principio del año estudiantil para crear un plan de trabajo, valiéndose de las facultades que ya posee el estudiante y con miras al mejoramiento y a la adquisición nuevos conocimientos, ya que el propósito del educador es lograr que el estudiante alcance las competencias referentes a su edad y grado de enseñanza.

Para realizar una lista de cotejo se deben seguir los siguientes pasos:

• Anote en la parte superior de una hoja los datos generales siguientes: Nombre, Edad, grado, fecha. Añada todos los datos que necesite para identificar al objeto de estudio.

• Elabore una lista de indicadores. Estos indicadores deben ser tan específicos como se pueda, para que la evaluación pueda ser precisa.

• Incluya las respuestas que se usarán para la lista de cotejo que desea realizar, recuerde que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com