ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMBIOS TERRESTRES


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  6.000 Palabras (24 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Formación de moléculas o átomos con carga eléctrica. Los átomos son eléctricamente neutros ya que los electrones con carga negativa son iguales en número a los protones de carga positiva en los núcleos. Al combinarse sodio con cloro, para formar cloruro de sodio, cada átomo de sodio cede un electrón a un átomo de cloro, dando como resultado un ion sodio con carga positiva y un ion cloro con carga negativa. En un cristal de cloruro de sodio la fuerte atracción electrostática entre iones de cargas opuestas mantiene firmemente los iones en su sitio, estableciéndose un enlace iónico. Cuando el cloruro de sodio se funde, los iones tienden a disociarse a causa de su movimiento térmico y pueden moverse libremente. Si se colocan dos electrodos en cloruro de sodio fundido y se le aplica una diferencia de potencial eléctrico, los iones sodio emigran al electrodo negativo y los iones cloro lo hacen al electrodo positivo, produciendo una corriente eléctrica. Cuando se disuelve cloruro de sodio en agua, los iones tienen aún más facilidad para disociarse (por la atracción entre los iones y el disolvente), y esta disolución es un excelente conductor de la electricidad. Las disoluciones de la mayoría de los ácidos inorgánicos, bases y sales son conductoras de la electricidad y reciben el nombre de electrólitos. En cambio, las disoluciones de azúcar, alcohol, glicerina y muchas otras sustancias orgánicas no son conductoras de la electricidad; son no electrólitos. Los electrólitos que proporcionan disoluciones altamente conductoras se llaman electrólitos fuertes (como el ácido nítrico o el cloruro de sodio) y los que producen disoluciones de baja conductividad reciben el nombre de electrólitos débiles (como el cloruro de mercurio (II) o el ácido etanoico).

Ionización

Los iones son moléculas del aire que contienen pequeñas cargas eléctricas (positivas y negativas). Si una molécula pierde un electrón se carga positivamente y se le llama catión; mientras que si este electrón se une a una molécula normal, ésta queda cargada negativamente y se le llama anión.

En una atmósfera equilibrada se encuentran en una proporción de 5 positivos por cada 4 negativos. El aire que respiramos contiene iones y estos generan una sustancia neutra al entrar en contacto y producir con ello un intercambio de electrones. Los iones influyen notablemente en nuestros procesos biológicos y psíquicos. Un desequilibrio iónico del aire, con exceso de iones positivos es perjudicial para las plantas, los animales y el ser humano. Este desequilibrio nos puede provocar afecciones tales como dolor de cabeza, tendencia a la irritabilidad, insomnio y otros malestares. En las ciudades hay exceso de iones positivos a causa de la contaminación atmosférica; en el campo, la montaña y en las cercanías del mar es más fácil respirar un aire más equilibrado.

Son tristemente famosos los vientos con una alta carga de ionización positiva que tanto afecta al comportamiento de las personas que los soportan. Entre ellos podemos citar el Foehn o "viento de las brujas" que sopla en los Alpes suizos, el Mistral en Francia, el Sirocco en Italia, el Santa Ana en California o el Sharav en Jerusalén.

El ambiente con ionización altamente positiva producida por las radiaciones electromagnéticas favorece la aparición de radicales libres que dañan la membrana celular.

En 1960 el Dr. Krueger fue el primero en publicar sus investigaciones. Según su teoría, un exceso de iones positivos causaba una producción en exceso de serotonina en los mamíferos y que, inicialmente al menos, esto daba origen a una hiperactividad que rápidamente conduce al agotamiento, estado de ansiedad y tal vez depresión. También afirmaba que un exceso de iones negativos reduce la cantidad de serotonina en el cerebro medio, esto sería lo que aparentemente explica la acción tranquilizante de los iones negativos.

En cualquier dormitorio lo normal es que nos encontremos al menos con dos o más cruces Hartmann y sus líneas, uno o dos cruces Curry y sus líneas, y en algunos podríamos encontrar una vena de agua subterránea o incluso una chimenea cosmotelúrica. Independientemente de que alguna de estas energías telúricas se encuentren bajo la cama, en la vertical de todas ellas se genera una importante cantidad de iones positivos. Normalmente en invierno se ventila la casa y se cierran las ventanas; lo normal es que ese aire recién renovado contenga ya un mayor número de iones positivos. Salvo que tengáis la suerte de vivir lejos de la contaminación y rodeados de naturaleza, las energías telúricas de vuestra casa seguirán incansablemente generando iones positivos y los negativos, si no los aportamos artificialmente, careceremos de ellos.

Existen en el mercado ionizadores eléctricos que pueden ayudarnos a equilibrar el aire de la habitación en que se sitúen. La pantalla del ordenador y los televisores producen una gran cantidad de iones positivos, las plantas, la lluvia, las fuentes, la ducha y los grifos al romper las gotas de agua producen iones negativos. Las lámparas de sal de roca al calentarse también producen iones negativos; yo aconsejaría poner una mediana en cada dormitorio, al menos en invierno, conectada a un programador que la mantuviese encendida al menos cuatro horas antes de acostarnos, y, por supuesto, apartaría ordenador y televisor del dormitorio de los niños.

El químico sueco Svante August Arrhenius fue el primero en descubrir que algunas sustancias en disolución se encuentran en forma de iones y no de moléculas, incluso en ausencia de una diferencia de potencial eléctrico. Entre 1880 y 1890, estableció la hipótesis de que cuando un electrólito se introduce en una disolución, se disocia parcialmente en iones separados, y que el grado de disociación depende de la naturaleza del electrólito y de la concentración de la disolución. Según la teoría de Arrhenius, al disolver una determinada cantidad de cloruro de sodio en un gran volumen de agua, los iones se disocian en mayor grado que si esa misma cantidad se disuelve en un volumen menor de agua. El físico holandésPetrus Debye desarrolló una teoría diferente sobre la disociación de los electrólitos, que fue ampliamente aceptada a partir de 1923. La llamada teoría de Debye-Hückel afirma que los electrólitos están totalmente disociados en una disolución. La tendencia de los iones a emigrar y conducir la electricidad queda retardada por las atracciones electrostáticas entre los iones de cargas opuestas y entre los iones y el disolvente. A medida que aumenta la concentración de la disolución, se incrementa el efecto retardante. Así, una cantidad fija de cloruro de sodio resulta mejor conductor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com