ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS SOCIALES Y BÉLICOS EN MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

LA LEY ORGÁNICA SOBRE REFUGIADOS O REFUGIADAS Y ASILADOS ASILADAS

El reciente promulgado general en la materia, integra actualmente el marco normativo interno de protección de refugiados (as), en Venezuela, hasta llegar a la situación actual en la que nos encontramos con la instalación formal del órgano administrativo designado para el estudio y tramitación de las solicitudes y de refugio, denominados “Comisión Nacional para los Refugiados”, creada en el 2003.

Actualmente residen en Venezuela 1332 personas que han solicitado “formalmente “ el reconocimiento del estatuto de refugiado al estado. Esta cifra, otorgada por la oficina del alto comisionado de las naciones unidas (ACNUR) en Venezuela y organizaciones de derechos humanos que trabajan el tema en el país no necesariamente se corresponde con la cantidad real de persona que ingresado a nuestro país en busca de protección, y ellos a consecuencia del miedo que al ser reconocido como refugiado(a).

La República Bolivariana de Venezuela no produce refugiados, porque en nuestro país no se persigue a nadie, por su religión, sexo, raza, grupo social, o ideas políticas. Pero si somos un país receptor. La causa fundamental de ese hecho es la situación que vive Colombia desde ante que existiera el (ACNUR). Ya son más de 4 millones de colombianos (a) que huyendo de la pobreza y la violencia encontraron en Venezuela, una vida digna y hoy comparten con nosotros hogar, esperanza y futuro. Pero aunque el fenómeno lleva décadas desarrollándose fue a partir de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela, se creó un sólido sistema sobre refugiados.

Desplazados: a principios de los 90 y finales de la guerra fría prolifero un nuevo tipo de conflictos internos que dio lugar a un fuerte número de personas Desplazados Internos: son personas obligadas a dejar sus hogares una crisis, conflictos arrasadores, situaciones de violencia, violaciones de derechos humanos, desastres naturales o humanos.

En países como Afganistán, Colombia, la República democrática de Congo, Georgia, Kimu, Liberia, Pakistan, Filipinas y Sudan, estas personas denominadas desplazados internos ha debido abandonar sus hogares y carecen de seguridad, techo, alimentos, agua, medios de subsistencia y apoyo de la comunidad. Muchas veces las condiciones extremas que deben soportar hacen peligrar su superveniencia.

Refugiados: se denomina a la persona que debe abandonar a la fuerza su hogar por ser perseguido, debido a fundados temores religión, sexo, raza, grupo social, o ideas políticas.

Exilados: Expatriación, voluntaria o forzada de u n individuo, algunos autores utilizan el termino exilados con el sentido de refugiados.

Asilados: es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro, que lo requiera para juzgarle por delito político (Asilado Político),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com