Ciencia / LOS PRIMOGÉNITOS TIENEN MAYOR COEFICIENTE INTELECTUAL

LOS PRIMOGÉNITOS TIENEN MAYOR COEFICIENTE INTELECTUAL

Ensayos: LOS PRIMOGÉNITOS TIENEN MAYOR COEFICIENTE INTELECTUAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.904.000+ documentos.

Enviado por:  fanype  19 abril 2013
Tags: 
Palabras: 509   |   Páginas: 3
Views: 168

Los hijos primogenitos tienen mayor coeficiente intelectual

Un estudio científico realizado por la Universidad de Oslo y publicado en la revista Science reveló que los primogénitos tienen un coeficiente intelectual superior en 2.3 puntos al de sus hermanos menores y poseen mejores probabilidades de triunfar en los negocios.

Según este informe, los hijos mayores tienen un IQ (coeficiente intelectual) de 2,3 puntos mayor que los segundos hijos. Al mismo tiempo, los segundos hijos son más inteligentes que los terceros y asi sucesivamente.

Los especialistas creen que una posible explicación para el mayor coeficiente intelectual de los primogénitos es que estos ayudan frecuentemente a sus hermanos menores a solucionar diversas situaciones. Otra posible explicación sería que los padres prestan más atención a su primer hijo, dedicándoles más tiempo.

El fracaso escolar en niños superdotados

La mayoría de los niños con un Coeficiente Intelectual (CI) superior a 130 aprenden rápido, absorben conocimientos con sólo una explicación y se aburren en la escuela. La Asociación Crevillentina de Ayuda al Superdotado y al Talentoso (Acreast) lleva ocho años peleando para que los niños con mayores dotes intelectuales reciban una atención especializada en los colegios ordinarios, así como ocurre con los alumnos que tienen alguna discapacidad.

La asociación calcula que en la Comunitat hay unos 15.000 niños con capacidad intelectual superior a la media (de 100), 6.000 de ellos en Alicante, que cuentan con tal atención especial por parte de los directivos de algunos colegios solamente. Cuando un niño superdotado acude a un colegio se le realiza un test psicopedagógico para ratificar su capacidad, pero el problema reside en que la falta de personal para elaborar estos textos retrasa la adaptación de cualquier medida para que el niño no se aburra en el aula. Es entonces cuando empiezan los problemas de comportamiento, según lo indicó el presidente de la asociación, José Llopi

s.

Llopis también insistió en que el 80% de los niños superdotados fracasan en la escuela por falta de apoyos de la administración educativa, diciendo que "es en las edades tempranas cuando hay que trabajar con ellos porque sino están perdidos y no se aprovecha su talento".

Inteligencias Multiples

A finales de la decada del 80 se presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, distingue entre ocho tipos diferentes de inteligencia, distintas e independientes pero relacionadas entre si.

En los diccionarios se pueden encontrar los siguientes significados para la palabra inteligencia:

• Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.

• Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).

Para Gardner, en cambio, la inteligencia es la capacid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos


Ensayos relacionados