ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVIVENCIA Y COTIDIANEIDAD


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

LOS VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVIVENCIA Y COTIDIANEIDAD

1.1. FORJAR SITUACIONES FAVORABLES DE CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

EL PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA

Cambiar significa asumir una posición diferente y particular, respecto de la tarea cotidiana que venía ejecutando. Desde esta perspectiva asumiendo que el estudiante y sus aprendizajes son el centro de atención principal de la tarea educativa

Enseñar significa.

• Pensar en la institución educativa como una estación de paso en la vida de los niños y adolescentes.

• Crear condiciones favorables para que cada estudiante construya sus aprendizajes brindando opciones para su crecimiento integral.

• Ofrece a los estudiantes la posibilidad de conocerse para decidir y para hacerse responsables de su propio proceso de aprendizaje.

• Explorar caminos posibles para cada una que aprende en igualdad de condiciones.

• Diversificar las fuentes de información:

 Dejando ser el único informante en la clase.

 Validando otras formas de guardar y recuperar información, diferentes a la memoria.

 Negociar con las distintas instancias institucionales, las mejores condiciones para el desarrollo integral de los estudiantes.

 Desmitificando i relativizando toda fuente de conocimiento que se presenten, en exclusiva por ejemplo el libro de texto

O sea, enseñar representa una oportunidad única e irremplazable. La sociedad reserva el tiempo de la escuela para que los estudiantes tengan “dedicación exclusiva”. Para aprender porque no tendrán otra ocasión en la que puedan equivocarse, experimentar y divertirse mientras construyen sus aprendizajes.

a) HACIA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MÁS AUTÉNTICA

Una experiencia es auténtica para un estudiante, si al mismo tiempo se refiere a temas relevantes para las diversas disciplinas, la sociedad y sus intereses. Es una vivencia que, a su vez, genera motivación genuina en los estudiantes y en el docente.

Así, la autenticidad esta en los simultaneo: la institución educativa es auténtica si lo es para todos los estudiantes, si es respetuosa, si atiende y aprovecha la diversidad de cada uno, al tiempo que ofrece experiencias significativas para ellos, para la sociedad y para disciplina.

• Si un menor no comprende de qué se habla, no puede interesarse.

• Si un menor no reconoce la relevancia o la significatividad, no se motivara genuinamente.

En síntesis: si no se percibe a la clase como auténtica, la clase es artificial.

b) ANÁLISIS DE LA REALIDAD. INFLUENCIA DEL MUNDO GLOBALIZADO

Los medios de comunicación social, especialmente la televisión y la llamada internet, colocan a nuestra sociedad y de manera especial, a nuestros estudiantes de primaria, en medio del mundo actual. No a todos con la misma facilidad, pero el número de estudiantes de primaria que pueden acceder a las páginas web, al correo electrónico y al chateo, es cada vez mayor.

No existen estudios que nos permitan establecer de qué manera los jóvenes están influenciados por la cultura universal. Tampoco hay los que nos puedan decir cómo se da esta influencia en los diversos niveles socio cultural de la sociedad nacional. Lo cierto es que nuestros estudiantes, en diversos grados, reciben la influencia de la cultura mundial, la cual tiene muchas veces poco que ver con su realidad.

También debemos tener en cuenta que los peruanos de todas las clases sociales, que han emigrado al extranjero en busca de trabajo, mantienen contacto con su familia e4n el Perú y les transmiten sus experiencias en el contacto con nuevas culturas.

Parece ser tarea de toda Institución Educativa, establecer de qué manera y en qué grado sus estudiantes están siendo influenciados por costumbres y patrones culturales ajenos a la propia cultura. En esta reflexión es importante aceptar que no todo lo que viene afuera es necesariamente malo. Hay que reconocer que mucho de lo que se recibe de fuera, al margen de su conveniencia o inconveniencia, es asimilado fácilmente porque coincide con la sensibilidad o idiosincrasia. Es difícil pero necesario encontrar el equilibrio que nos permita enriquecernos con la globalización, sin perder nuestra identidad nacional y cultural.

Es importante igualmente resaltar que la percepción de los valores no es idéntica en los diferentes segmentos sociales y culturales de la sociedad nacional. Por ejemplo las familias de los niveles C, D y E valoran más el sesgo militar que rodea las celebraciones patrióticas y toda la formación en tal sentido.

La multiplicidad cultural de nuestro país, también debe tener en cuenta. Cuando pensamos en el tema de la disciplina estamos pensando, generalmente en los problemas de comportamiento individual y colectivo que se dan en las grandes Instituciones Educativas urbanas. Cada región, cada UGEL y cada Institución Educativa debe reflexionar sobre las características del comportamiento de sus estudiantes.

c) LAS CONCEPCIONES TRADICIONALES Y LA DOBLE LEY

En las concepciones pedagógicas tradicionales, la disciplina ha sido vista como eminentemente formativa, y esta idea ha logrado sobrevivir el aporte de innumerables pedagogos que desde el siglo pasado han propuesto opciones diferentes.

“en nuestro país, también la formación en la Institución Educativa se ha centrado en la disciplina. Pero nuestro modelo de disciplina viene de la disciplina militar. Las “ordenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones” debe ser un principio muy conveniente para los ejércitos”.

La democracia es para muchos un estado ideal de sociedad en lo que podemos hacer lo que queremos. Hasta que cunde el desorden y recurrimos a la autocracia para que nos saque del problema. Así vivimos en un movimiento que parece pendular en donde se alternan los gobiernos dictatoriales con los gobiernos democráticos.

La formación escolar ha estado marcada por esta alternancia en donde la única ausente es la democracia, la cual es reemplazada por la anarquía disfrazada que, al final, sólo ha favorecido la postergación del desarrollo y la falta de identidad nacional. Ni la dictadura ni la anarquía permiten la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com