ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUDOTECA ITINERANTE PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS(AS) DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  12.313 Palabras (50 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCION

La Psicomotricidad puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea; a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxis, la grafo motricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental).

Para conocer de manera más específica el significado de la Psicomotricidad, resulta necesario conocer que es el esquema corporal. Este puede entenderse como una organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo exterior, consiste en una representación del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción.

El esquema corporal constituye pues, un patrón al cual se refieren las percepciones de posición y colocación (información espacial del propio cuerpo) y las intenciones motrices (realización del gesto) poniéndolas en correspondencia. La conciencia del cuerpo nos permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecución, pudiendo controlar y corregir los movimientos. Es importante destacar que el esquema corporal se enriquece con nuestras experiencias, y que incluye el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo.

Si bien es cierto en las primeras etapas el niño necesita de la estabilidad de la atención, del estimulo y del desarrollo de la memoria, de acuidad perceptiva de la distintas vías, del control de los movimiento tanto corporales como manuales en definitiva de la mejor capacidad de uso de la totalidad de sus guías receptivas de aprehensión y de ejecución para poder arribar al aprendizaje. La psicomotricidad es entonces una disciplina cuyos medios de acción pueden ejercer una importante influencia en el desarrollo integral del niño y niña en general, y en particular sobre su inteligencia su efectividad y su rendimiento escolar.

Para el nivel preescolar (inicial) el objetivo de la exploración del movimiento es principalmente propiciar el desarrollo psicomotor del niño - niña, teniendo en cuenta la edad de los mismos y la etapa de crecimiento, desarrollo y maduración en que se encuentran, además contribuyen al desarrollo socio emocional y cognitivo hacia el logro del desarrollo integral del ser. Así mismo, contribuirá con la adquisición y desarrollo de: el tono muscular (fines inhibitorio), esquema - imagen corporal, nociones temperó - especiales, definición denominaciones lateral y noción de literalidad, dinámica global (equilibrio y coordinación motora gruesa y fina).

Así mismo se proporciona una ludoteca itinerante (circulante), rodante con juguetes que invitan al juego y contribuyen para desarrollar la psicomotricidad fina de el niño (a) de 0 a 6 años de la Comunidad ”Coconut”.

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO

Reseña Histórica del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Simoncito Guaiquerí ”

El Jardín de Infancia Villa Rosa, inicio sus funciones en el año 1975, bajo la sub.-Dirección de Emma García de Rivera, con una sección, a cargo de la docente Miriam Cheng teniendo como sede un hogar en el sector “H” de la Urbanización Villa Rosa. En el año 1976 fue trasladado a la E.B “Villa Rosa”, creándose otra sección atendida por la docente América de Rodríguez y la asistente Damaris Villarroel. El 4 de noviembre de 1977, toma posesión de su sede ubicada en la calle 2 entre los bloques 5 y 6 de la misma urbanización, en una construcción de cuatro (4) secciones realizada por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

Posteriormente, en el año 1979, se logra la creación de otras secciones para un total de 8 aulas. En 1986, la docente América de Rodríguez toma posesión de la subdirección y en 1988 asume la dirección del plantel, quedando la subdirección a cargo de la docente Amarilis de León. En 1997, la Profesora Petra de Velásquez la sucede en subdirección para luego en el año 1998 encargarse de la dirección conjuntamente con la docente Rusué Cazorla, quien se mantiene en un tiempo determinado en la subdirección.

En junio de 2002 esta institución comenzó a formar parte del proyecto de Escuelas Bolivarianas. En el año 2003, la planta física es tomada por (FEDE), para su rehabilitación y construcción de dos (2) nuevas aulas, para un total de diez (10), una Sala de Usos Múltiples, áreas para Cocina, Secretaría y Dirección, así como también áreas de recreación con dos (2) parques infantiles. En el año 2004 la Profa. Zulay Gómez se incorpora a la subdirección y es jubilada en el 2006. El 20 de septiembre de este mismo año, es inaugurada por el Ministro del Poder Popular Para la Educación Aristóbulo Isturiz con un nuevo epónimo, C.E.I. Simoncito “Guaiquerí”, con una matrícula de 280 niños y niñas, distribuidos en dos (2) etapas: 2 Salas de Maternal y 8 Salas de Preescolar.

Para el Año Escolar 2010-2011, la institución cuenta con el mismo número de aulas y una matrícula de 275 niños y niñas.

En Septiembre de 2009 es jubilada la Profesora Petra de Velásquez, por lo cual el 4 de Noviembre de 2009, fecha en la que se celebro el 32º Aniversario de la Institución, esta cuenta con una nueva estructura: Oscarina de Gómez, Directora (E), Frank Celina de González, Acompañante Pedagógico y Promotor del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.), diez (10) docentes de Atención Convencional y una de Atención No Convencional. El Personal Administrativo lo conforman, once (11) Asistentes y una Secretaria. El Personal Ambientalista está integrado por (4) personas. En el año Escolar 2010 llega a la Institución la Lcda. Laura Carreño de Amundaray como Directora (e) continuando con la misma estructura en cuanto a docentes, administrativos y obreros.

Este centro educativo funciona para brindar atención integral a los niños y niñas de la comunidad y lugares adyacentes ofreciendo los servicios sociales tales como: Psicopedagogos, Psicólogos, Odontólogos, Becas Escolares, entre otros, los cuales están asignados por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com