ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia administrativa


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

tecnicas de administraction

Competencia administrativa

Para otros usos de este término, véase competencia.

La competencia, en Derecho administrativo, es un concepto que se refiere a la titularidad de una determinada potestad que sobre una materia posee un órgano administrativo. Se trata, pues, de una circunstancia subjetiva del órgano, de manera que cuando éste sea titular de los intereses y potestades públicas, será competente.

Vulgarmente, el término suele ser objetivizado, equiparando la noción de competencia con la de interés. Así, por ejemplo, se suele decir que las relaciones internacionales son competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores. En un sentido estrictamente técnico, habría que decir que las relaciones internacionales son interés del Ministerio.

Juan Alfonso Santamaría Pastor ilustra esta distinción entre la falsa vertiente objetiva y la más exacta vertiente subjetiva, afirmando que "no se tiene competencia, sino que se es competente".

Puede decirse que, la competencia la constituye el conjunto de atribuciones, funciones y potestades que el Ordenamiento Jurídico atribuye a cada órgano administrativo.

La competencia es irrenunciable y se ejercerá precisamente por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación, sustitución y avocación previstos en la Ley.

Índice

[ocultar]

• 1 Clases de distribución competencial

o 1.1 Competencia material

o 1.2 Competencia jerárquica

o 1.3 Competencia territorial

o 1.4 Competencia ratione temporis

• 2 Véase también

• 3 Referencias

Clases de distribución competencial[editar]

Competencia material[editar]

También conocida como distribución funcional u objetiva, realiza la asignación de competencias entre las divisiones departamentales en función de los distintos servicios públicos posibles, así como los sectores sobre los que exista intervención pública. de los municipios

Competencia jerárquica[editar]

La distribución se realiza dentro de una división departamental, de manera que las tareas más importantes y trascendentes quedan a cargo de los órganos jerárquicamente superiores.

Competencia territorial[editar]

Los distintos órganos son competentes o no en función del ámbito geográfico. Dicho de otro modo, se distribuye la competencia en función de divisiones territoriales, cada una de las cuales, cuenta con un órgano que es titular de las potestades e intereses respecto a ese espacio.

Competencia ratione temporis[editar]

La potestad queda atribuida a un órgano durante un determinado periodo temporal. Así, el órgano sería o no competente dependiendo de si se encuentra dentro del marco temporal durante el cual se estipuló que tendría competencia.

• 1 LA COMPETENCIA La autoridad administrativa, actúa en una situación de privilegio respectodel administrado, haciendo efectiva una situación de subordinación respecto aél. En consecuencia, la Administración posee un conjunto de potestades quede las cuales puede hacer respecto del administrado a fin de asegurar elcumplimiento de sus finalidades. Para ello, debe tenerse en cuenta un conjunto de principios de laactuación administrativa, a fin de asegurar que dicha actuación se ajuste aderecho. La Ley establece fundamentalmente cuales son las atribuciones delas que goza la entidad respectiva, lo cual se conoce en el ámbitoadministrativo como competencia. Competencia Administrativa. La competencia administrativa es la aptitud legal expresa que tiene unórgano para actuar, en razón del lugar (o territorio), la materia, el grado, lacuantía y/o el tiempo. Se entiende por competencia, entonces, el conjunto deatribuciones de los órganos y entes que componen el Estado, las mismas queson precisadas por el ordenamiento jurídico . La importancia de lacompetencia es tal, que sin ella el acto administrativo deviene en nulo.Alcances de la competencia administrativa. Por una lado, la competencia administrativa es, además de unalegitimación jurídica de su actuación, un mecanismo de integración de lastitularidades activas y pasivas asignadas a la actividad determinada , seanestas potestades – típica titularidad activa – o sean más bien deberes públicosy obligaciones. Asimismo, toda entidad es competente para realizar las tareas materialesinternas necesarias para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, asícomo para la distribución de las atribuciones que se encuentran comprendidasdentro de su competencia, distribución que es realizada entre los diversosórganos que componen a aquella.

• 2. Caracteres de la Competencia Administrativa. La competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com