ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética, Su Objeto De Estudio Y Su Sentido Sociocultural.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta moral del hombre, sin embargo:

• Muchos podríamos decir que la Ética es solo una ciencia más, sin embargo, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas más comunes, la Ética se enfrenta a la vida cotidiana.

• La ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo porque involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos.

• Lo importante es que la ética al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada.

• Otro aspecto de la Ética que debemos analizar es la tendencia de esta, por justificar, analizar y fundamentar la forma de vida, los principios y las bases morales. Concepto de Ética Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana.

• La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética. Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

• La Ética, por lo tanto, busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores.

• Concepto de moral: El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores”, que significa costumbres. "La moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia.

• Un código ético: Es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma. En términos prácticos, la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes.

Asimismo, puede entenderse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com