ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Pública Como Una Ciencia.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

1-La Administración Pública como ciencia:

La administración pública se basa en el estudio de toda aquella actividad proveniente del Estado y toma como fin la prolongación de la sociedad.

Su origen se encuentra desde las primeras civilizaciones. Con el paso del tiempo, los conocimientos respectivos a la administración pública que se han generado y respaldado, responden a circunstancias históricas. “Su desarrollo fue como una carrera en la cual los países se fueron pasando la estafeta en etapas sucesivas, una vez agotada la época nacional del caso.” (Guerrero, 2009). Entre estos países figuran Alemania, Francia, EUA, entre otros. Durante el desarrollo de la administración pública, surgió el debate para reconocerla o no como una ciencia, en éste figuran distintos autores así como sus aportaciones que respaldaban su posición. Hubo quienes postulaban que la administración pública no se consideraba una ciencia, entre ellos Frederick Mosher, quien miraba a la administración pública como un área de interés, o bien Simon-Dahl, el cual argumentaba que los principios de la administración eran solo proverbios. Con el paso del tiempo y de acuerdo a los conocimientos que se fueron adquiriendo, se puede postular que la administración pública si es una ciencia debido a que cuenta con un objeto de estudio el cual es el Estado, así como también se le atribuye la presencia de un pasado intelectual. “Toda ciencia se construye acumulando saber, edificando una estructura de conocimiento sistemático sobre su objeto de estudio.” (Guerrero, 2009). A partir de todos estos conocimientos, la administración pública ha postulado una teoría, la cual consiste en los aspectos administrativos de un Estado basada en diferentes principios que dan una explicación del ser de ésta. Por otro lado, existe un campo profesional donde tales conocimientos son aplicados al objeto de estudio, es decir, al gobierno a partir de diversas técnicas. De igual manera cuenta con la existencia de carreras universitarias donde se instruye su enseñanza y aprendizaje como parte de las ciencias sociales, se dice también que es multidisciplinaria pues cuenta con el apoyo de otras ciencias para su desarrollo como el Derecho y la Ciencia Política.

1. Guerrero Orozco, Omar (agosto 2009) “Reflexiones sobre la ciencia de la administración pública” en Convergencia, http://convergencia.uaemex.mx/revespecial/pdf/08-OmarGuerrero-p73-p90.pdf.

2. Guerrero Orozco, Omar (1997) Principios de la administración pública, Colombia, ESAP.

3. Sánchez González, Juan José (2001) La administración pública como ciencia. Su objeto y su estudio, México D.F., Plaza y Valdez.

4. Sánchez González, Juan José (2009) “Notas sobre la Ciencia de la Administración Pública” en ENCRUCIJADA, http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/arts_n2_05_08_2009/art_ineditos2_4_sanchez.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com