Ciencia / La Afectación Y Redistribución De Las Tierras

La Afectación Y Redistribución De Las Tierras

Trabajos Documentales: La Afectación Y Redistribución De Las Tierras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  barbaraoliveros  06 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1374   |   Páginas: 6
Views: 1774

La revolución agraria en Venezuela, tiene como fin eliminar la desigual distribución de la tierra que origina el Latifundio, proponiendo una distribución más justa, en la que el interés colectivo priva sobre el interés particular, atendiendo al deber que tiene el Estado de garantizar la Seguridad Agroalimentaria como un problema de soberanía nacional.

Por ello, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2001), establece que el régimen de tenencia de la tierra equivale a la relación jurídica-social entre el titular del dominio y la comunidad jurídica; es decir, la propiedad de la tierra, sea del Estado o de los particulares, esta gravada por el desenvolvimiento social, en todo lo concerniente al poder del titular a disponer de la cosa, usarla y usufructuarla, es por ello que a continuación se presenta el tema central de estudio.

La Afectación y Redistribución de las Tierras

Esta sustentada en la Ley de tierra y desarrollo agrario, la cual pretende satisfacer los objetivos de la Reforma Agraria, entre estas:

1. Lograr una distribución justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario.

2. Eliminación del latifundio.

3. Mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas

4. Además de cumplir con la seguridad agroalimentaria de la nación, permitiendo la transformación de las tierras ubicadas dentro de las poligonales rurales en unidades económicas productivas.

La afectación comprende todas las tierras públicas y privadas con vocación para la producción agroalimentaria. Recae sobre:

• Tierras pertenecientes al INT

• Tierras propiedad de la República del dominio privado.

• Tierras baldías.

• Tierras baldías en jurisdicción de los Estados y Municipios

• Tierras privadas (recordar que igualmente estaba previsto así, en el art. 19 de la LRA desde 1960)

La afectación de tierras privadas

Esta depende del cumplimiento de la función social de la seguridad agroalimentaria de la Nación, a la que q

ueda sujeta la actividad de sus propietarios para satisfacer las necesidades de producción de los rubros alimentarios que se determinen en los planes de seguridad agroalimentaria que establezca el Ejecutivo Nacional.

La afectación de tierras públicas

Según que las tierras objeto de afectación sean propiedad de un ente público. A los fines de la Ley de tierra y desarrollo agrario, se declaran de utilidad pública o interés social, las tierras con vocación de uso agrario, las cuales quedan sujetas a los planes de seguridad agroalimentaria de la población, conforme a lo previsto en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta afectación es de tipo ordinaria (ope legis)

La Adjudicación de Tierras

Es el derecho que tiene todo venezolano que haya optado por el trabajo del campo a ser beneficiario de una adjudicación de un lote de tierras con vocación agrícola, debiendo mantener la productividad por el lapso de tres años para que la adjudic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos