ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agricultura Como Actividad Transformadora De Los Ecosistemas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  2.420 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS: DIFERENCIAS DE AMBAS Y EXPLICARLA

Se llaman pueblos prehispánicos o precolombinos los que habitaban el continente americano con anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles. El grado de cultura a que habían llegado estos pueblos para la fecha del descubrimiento era muy diverso. Los habitantes muy primitivos, casi en su fase prehistórica, sin arquitectura monumental, sin escritura sin los conocimientos técnicos que significan el paso al estado de civilización.

INVESTIGAR EL PROCESO QUE TRANSFORMO LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA GEOGRAFÍA AMERICANA

la identidad, en tanto proceso de construcción, no es una característica ontológica de las personas y grupos. En ella, al contrario, los individuos portan un conocimiento existente en un mundo compartido, por ende social, en el cual se enmarcan a una categoría social. Pero a la vez, la identidad, logra convertirse en un “nosotros” sólo y cuando existe un “ellos”. En ese marco es necesario recordar que las identidades colectivas se van haciendo, son cambiantes y múltiples, y esta multiplicidad a veces se organiza en algún eje y otras permanece fragmentada y que, por último, la identidad se forma también a partir de la mirada o definición que los otros le otorgan” (Garretón, 2007, p.223).

DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA IDENTIDAD CULTURAL AMERICANA

1.- Un alto sentido de pertenencia: Esta esa identidad, además de ser una de las más abarcadoras del mundo está muy presente en la conciencia o el imaginario colectivo de los latinoamericanos

2.- Globalización y Transculturización: Por otra parte, la identidad en América Latina, en el contexto de la globalización, debe ser pensada desde la transculturación, ya que al fin y al cabo en todo un abrazo sucede lo que en la cópula genética de los individuos: la criatura siempre tiene algo de ambos progenitores, pero también siempre es distinta de cada uno de los dos.

3.- Intercambio constante entre las sociedades a partir de la multiplicidad de sus raíces comunes: La identidad cultural de América Latina no debe verse en modo alguno como la sumatoria mecánica de los elementos identificativo-culturales de cada país o grupo social del continente, es el resultado del intercambio constante entre nuestras sociedades a partir de la multiplicidad de nuestras raíces comunes.

4.- La identidad es percibida como la esencia de los pueblos americanos

La identidad es vista frecuentemente como “esencialismo”, es decir, un grupo o un individuo, según juzgan ellos mismos, poseen una identidad esencial, irreductible e incluso inmutable. Esto supone que la identidad se forma de una vez y para siempre y a pesar de los cambios internos o externos siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com