ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aldea Global De La Información Analógica A La Información Digital


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  6.357 Palabras (26 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 26

La Aldea Global

De la información analógica a la información digital

1.- Explica la diferencia entre las señales analógicas y digitales. Indicar ejemplos.

Una señal digital corresponde a magnitudes físicas limitadas a tomar sólo unos determinados valores discretos. Por ejemplo: 0 (señal de resistencia eléctrica, muy pequeña), ó 1(señal de resistencia eléctrica, muy grande).

Una señal es analógica cuando las magnitudes de la misma se representan mediante variables continuas, análogas (Relación de semejanza entre cosas distintas.) a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal.

Referido a un aparato o a un instrumento de medida, decimos que es analógico cuando el resultado de la medida se representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes que estamos midiendo.

Ruido Digital:

Cuándo los datos son transmitidos usando métodos analógicos, una cierta cantidad de "ruido" entra en la señal.

Esto puede tener diferentes causas: datos transmitidos por radio pueden tener una mala recepción, sufrir interferencias de otras fuentes de radio, o levantar ruidos de fondo del resto del universo. Pulsos eléctricos que son enviados por cableados pueden ser atenuados por la resistencia de los mismos, y dispersados por variaciones de temperatura. Cualquier variación puede proveer una gran cantidad de distorsión en una señal analógica.

En el caso de las señales digitales, aún las pequeñas variaciones en la señal pueden ser ignoradas de forma segura.

En una señal digital, estas variaciones, se pueden sobreponer, pues, cualquier señal cercana a un valor particular será interpretada como ese valor.

Facilidad en la lectura:

En la lectura humana de la información, los métodos digitales y analógicos resultan ambos de gran utilidad. Si lo que se requiere es una impresión instantánea de resultados, los medidores analógicos usualmente ofrecen la información de una manera rápida, cuando lo que se requiere es exactitud los digitales son los preferidos. Leer medidores analógicos requiere tiempo y un poco de experiencia en el campo, esto comparado con que escribir un valor en un display digital es limitarse a copiar los números.

2.- Enumera ventajas de las señales digitales

1. Ante la atenuación, puede ser amplificada y reconstruida al mismo tiempo, gracias a los sistemas de regeneración de señales.

2. Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores, en la recepción.

3. Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal.

4. Permite la generación infinita sin pérdidas de calidad. Esta ventaja sólo es aplicable a los formatos de disco óptico; la cinta magnética digital, aunque en menor medida que la analógica (que sólo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), también va perdiendo información con la multigeneración.

5. Las señales digitales se ven menos afectadas a causa del ruido ambiental en comparación con las señales analógicas.

6. Las señales digitales requieren mucho menos potencia en comparación de las analógicas para transmitir información

3.-Indica ejemplos de sistemas analógicos que se han transformado en digitales

Las cámaras

Los teléfonos

Los semáforos

Los grabadores de video

Los carburadores de autos

Efectos especiales del cine

La televisión

4.-Describe brevemente la estructura de un ordenador

Un ordenador está compuesto por una serie de elementos que le permiten recibir información, procesarla y emitir los resultados.

Pueden distinguirse tres partes fundamentales:

1.- EL PROCESADOR es la parte fundamental y es donde se manipula la información

• También se denomina microprocesador, Unidad Central de Procesamiento o CPU (Central Processing Unit)

• Es el cerebro y corazón del ordenador

• Es un circuito integrado, fabricado sobre una delgada tableta de silicio que contiene millones de pequeños interruptores (1/0).

• Se encarga de realizar las operaciones con los datos a gran velocidad y de controlar los procesos que se ejecutan

• Es donde se realizan todos los cálculos, los controles de acceso a los periféricos y, practicamente, la mayoría de las tareas que se ejecutan en un ordenador

CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESADOR:

• CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO: viene determinada por el juego de instrucciones de que dispone y por la amplitud del bus de datos (de 8, 16 o 32 bits, por ejemplo)

• CAPACIDAD DE MANIPULAR GRAN CANTIDAD DE MEMORIA: que viene determinada por la amplitud del bus de direcciones

• VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: depende del ciclo del reloj y también de la amplitud del bus de datos. La velocidad de un procesador se mide en Megahertzios (Mhz)

2.- LA MEMORIA CENTRAL es donde se almacena de forma interna los datos y programas, ya sea definitiva o temporalmente

• Para que un programa se ejecute debe estar almacenado (cargado) en la Memoria Central.

• La información que almacena es: a) Instrucciones que componene los programas que estamos utilizando; b) Datos que el usuario introduce y; c) Información sobre el programa que realiza las funciones de control en las operaciones que la máquina realiza (software ejecutivo)

• En los ordenadores actuales, está formada por circuitos electrónicos integrados y está compuesta por elemento bi-estables siendo el sistema binario el que mejor representa su funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com