ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aldea Global


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

La Aldea Global

La Aldea Global es un término que fue creado por el sociólogo Marshall Mcluhan. El cual utiliza para reiterar su idea, que debido a la velocidad que la comunicación evoluciona, la humanidad comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería muy similar al de una aldea. Siendo así que todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

El autor con este libro, da un vistazo al futuro (en aquella época), y su teoría no está en nada alejada a lo que hoy en día vivimos, donde una persona puede ser influenciada por la televisión, radio o algún otro medio de comunicación; aparte de que la comunicación entre las personas prácticamente ya es “una aldea global”.

Uno de los principios en los que Marshall hace hincapié es en la de los hemisferios cerebrales, ya que para el esto depende mucho de cómo puede influir un medio visualmente. El ejemplo que autor menciona es: “Durante una conferencia la atención del público cambiará de las palabras del orador a sus gestos, al zumbido de las luces o los sonidos de la calle, al contacto de la silla, a un recuerdo, asociación o a un olor, cada nueva figura desplazando alternativamente a las otras hacia el fondo”.

De esta forma explica un poco de como los hemisferios cerebrales llegan a discutir los parámetros de la percepción visual y esta es el centro de cultura y tecnología, y el mismo escritor amplia el uso de la hipótesis planteada por el danés Edgar Rubín de la cual él explica que: “Todas las situaciones culturales están compuestas por un área de atención (figura) y un área mucho mayor de desatención (fondo), para llegar a obtener la percepción visual.

Algo interesante del libro es como explica el Robotismo Global, en futuro los medios de comunicación llegaran las nuevas normas poblacionales alimentarán el cambio de las industrias y a su economía con información de marketing, en particular en los Estados Unidos y Europa, algo de lo que hoy en día es una realidad.

Dentro de las satisfacciones que los autores colocan en el libro son: “Que la naturaleza fundamental interactiva de algunas tecnologías relacionadas con el video, producirán las normas sociales dominantes…”, “Para el año 2020, EU adquirirá un cambio psicológico distintivo de una dependencia en el pensamiento visual, uniforme y homogéneo”, “25 años de TV, con promedio de siete horas y media frente a los rayos catódicos, establecen este cambio psicológico”.

Pero también explica que los medios de comunicación, son una reconstrucción, debido a que de alguna u otra manera son un modelo de alguna capacidad biología acelerada más allá de la capacidad humana, que de llevarla a cabo se podría representar de la siguiente manera:

 La rueda es una extensión del pie.

 El libro es una extensión del ojo.

 La ropa una extensión de la piel

 El Sistema de Circuitos Electrónicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com