ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biotecnología En Mi Comunidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

LA BIOTECNOLOGÍA EN MI COMUNIDAD

Panamá innova en embriones bovinos

Producir los primeros embriones bovinos a través de la fertilización in vitro, ubica a Panamá como líder en el campo de la biotecnología animal en Centroamérica.

Este método de fertilización tiene como base una técnica que permite desarrollar en el laboratorio, un embrión de alta genética a partir de la unión de un óvulo con un espermatozoide bajo condiciones que simulan el tracto reproductor de la hembra.

Esta técnica, que además acelera y mejora la producción genética del bovino, es desarrollada por primera vez en el país por expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap), en un laboratorio ubicado en Gualaca, provincia de Chiriquí.

Con la producción de embriones bovinos se busca contar con una herramienta que permita acelerar la producción de carne y leche en el país, informó Manuel De Gracia, director de Investigación Pecuaria del Idiap.

Con los métodos tradicionales de reproducción una vaca puede tener una cría por año, mientras que con esta técnica pueden nacer hasta 100 novillos.

La producción in vitro es mucho más eficiente que la inseminación artificial y la transferencia de embriones, debido que a la hembra desde muy joven, e incluso después de sacrificada, se le puede extraer ovocitos, que una vez madurados y fertilizados podrán ser trasplantados en el vientre de vacas receptoras.

Razas exótica

Con una inversión de 225 mil dólares, los expertos del laboratorio ubicado en Gualaca trabajan en la producción de embriones de razas exóticas, como la japonesa Wagyu, que se caracteriza por la suavidad de su carne. Sus embriones tienen un valor de mil dólares, y es muy cotizada en Oriente y Europa.

En Chiriquí ya nacieron tres novillos de esta raza, los cuales serán utilizados para la producción de embriones puros, comentó el investigador del Idiap.

“Se busca conocer si los embriones que son producidos en el laboratorio se adaptan al clima de Panamá”, dijo el funcionario.

Otras razas que se están utilizando para el mejoramiento de ganado de carne son Brahman, Holstein, Charolais, Simmental, Senepol, Wagyu, Angus rojos y negros; Pardo suizo, además de cinco razas para el mejoramiento de leche.

Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), considera que el hecho de que en Panamá se estén produciendo embriones bovinos trasplantados en vacas nacionales “es un avance significativo en el campo de la biotecnología”.

Con esta técnica ya no se tendrá que ir al extranjero a comprar embriones para mejorar la calidad genética de nuestros animales, agregó el ganadero.

En Panamá, el hato ganadero es de un millón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com