ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Castracion Quimica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 11

CASTRACION QUIMICA

¿EN QUE CONSISTE?

El procedimiento es aplicar cada mes inyecciones de antiandrogénicos, los cuales disminuyen la carga de hormonas. A diferencia de la castración real, no provoca un cambio físico permanente en el cuerpo (los efectos pueden durar hasta quince años). Otra opción es suministrar una pastilla diaria de acetato de ciproterona, sustancia que también inhibe el deseo sexual.

.

Es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido y a nulificar la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pedófilos y otros delincuentes sexuales reincidan. Las tendencias psicológicas han demostrado que las tasas de reincidencia son muy altas entre los delincuentes sexuales una vez en libertad, por ello se ha buscado un método humano de tratarlos, distinto a una vida entera en prisión o la castración quirúrgica.

La castración química no es una forma de esterilización. A diferencia de la castración real (en la que se extraen los testículos del escroto mediante cirugía), no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo. La administración de Depo Provera (o Tamoxifen o Valodex) bloquea la producción de testosterona en los testículos durante seis meses y actúa en el cerebro sobre la glándula hipófisis, esto da como consecuencia el detrimento del apetito sexual

A primera vista, la castración química forzada podría ser tomada como una decisión natural; sin embargo, es incompatible con los derechos humanos, que son la base de cualquier sociedad democrática civilizada".

Varios países aplican este método a pedófilos y violadores: Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Polonia, Noruega, Alemania, Canadá, España (Cataluña), Israel y Estados Unidos (California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana, entre otros estados). En E.U. y Polonia, la castración química de los pedófilos es obligatoria; en otros países debe haber el consentimiento del delincuente. A estas naciones se sumó Corea del Sur, que hace una semana promulgó una ley que otorga a los jueces la facultad de sentenciar la castración química por procedimientos médicos a quienes hayan cometido agresiones sexuales contra menores de 16 años; es el primer país asiático que aprueba este tipo de castigo. En Rusia, donde en 2010 casi 10,000 niños sufrieron abusos sexuales y hay más de 7,000 condenados por pederastia, la castración de violadores de niños se está discutiendo y podría ser aprobada en breve.

Aunque la medida es criticada por organizaciones de derechos humanos, que cuestionan la efectividad de esta práctica para reducir los delitos sexuales, ha sido tomada porque un gran porcentaje de los condenados por abusos sexuales son reincidentes; es un método entre la vida entera en prisión o la castración quirúrgica. De acuerdo con el Defensor de Menores ruso, Pavel Astájov, basado en los resultados obtenidos en E.U. y el Reino Unido (en este país la medida es voluntaria) en los últimos 20 años, la reincidencia de los pedófilos sin la castración química es de 98%, mientras que si se practica es de 3%.

Castración Química ¿Solución?

La pregunta de; ¿Aplicar o no la castración química a violadores y pederastas? es otro más de los temas criminológicos que son retomados constantemente con suma frivolidad cada vez que algún caso impacta a la sociedad, y también será abandonado con rapidez a la espera de la siguiente estéril discusión e indignación social.

La hipótesis de los partidarios de la castración química es muy sencilla: Si el órgano sexual del hombre viola, al atrofiarlo o extraerlo, el hombre deja de violar.

Pero en la práctica, existirán un gran número de elementos que afectaran su aplicación y que traerán repercusiones tanto para el individuo castrado como para la sociedad que lo contiene.

La Castración Química

En algún momento de la historia jurídica, la castración se posicionó como una opción tentadora para castigar y/o controlar a aquel hombre condenado por abuso sexual. Sin embargo, el problema de las consecuencias físicas, psicológicas y hasta de corrientes humanistas, fueron determinantes para su no aplicación.

Es así como surge la castración química, que es un procedimiento mediante el cual se aplica un químico a un hombre con tendencia a cometer abuso sexual.

Los promotores de este método (muchas veces las mismas farmacéuticas) prometen lo siguiente:

• Disminuir la intensidad y frecuencia de los pensamientos eróticos (impulsos sexuales).

• Impedir la irrigación de sangre al pene, imposibilitando la erección.

• Imposibilitar la obtención del orgasmo ante la eyaculación

El coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), Natalio Cruz, ha explicado que el tratamiento de la castración química, que inhibe la producción de testosterona para reducir el impulso sexual, debe aplicarse de forma continuada para mantener su eficacia.

Así lo ha reconocido después de que el conocido como 'segundo violador del Eixample', Alejandro Martínez Singul, vaya a salir de la cárcel tras haber cumplido condena y después de someterse a un tratamiento conocido como castración química.

Este tratamiento, ha explicado el doctor Cruz en declaraciones a Europa Press, suele aplicarse periódicamente cada tres o "seis meses máximo". El problema, según reconoce, es que "en el momento que deja de acudir a su dosis, disminuye el efecto".

"El riesgo que se abre ahora es que en libertad no hay garantías de que vaya a continuar el tratamiento", ha reconocido este experto, que insiste en que el tratamiento "realmente eficaz, de por vida y que no depende de administración" es la castración quirúrgica.

Además, ha aclarado que en el caso de la castración química sólo se inhibe el impulso sexual "pero no hacia dónde se dirige dicho impulso", para lo que es necesaria una terapia psicológica.

Se trata de un tratamiento de carácter voluntario destinado a los internos con un alto riesgo de reincidencia en delitos como la pedofilia, el sadismo sexual, trastorno sádico de la personalidad, psicopatía y agresores sexuales en serie; la cárcel catalana homologada para este tratamiento es el centro penitenciario de Brians 1, que lo ofrece desde 2009.

Antes de la castración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com