ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula Eucariota


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

LAS CÉLULAS EUCARIOTICAS TIENEN CITOESQUELETO. Las células pueden cambiar de forma y, en muchos casos, moverse. Su forma y su capacidad de moverse dependen en gran parte del citoesqueleto, una red de fibras proteícas. Además de dar soporte mecánico, el citoesqueleto participa en el transporte de materiales dentro de la célula y en la división celular.

El citoesqueleto es dinámico, ya que se encuentra en movimiento constante. Su armazón está constituido por tres tipos de filamentos proteícos: microtúbulos, microfilamentos (también llamados filamentos de actina) y filamentos intermedios.

Tanto los microfilamentos como los microtúbulos se forman a partir de subunidades de proteínas globulares en forma de cuentas, que se pueden ensamblar y desensamblar con rapidez. Los filamentos intermedios están constituidos por subunidades proteicas fibrosas y son más estables que los microtúbulos y los microfilamentos

Los microfilamentos, que son los filamentos más gruesos del citoesqueleto, tienen unos 25 nm de diámetro y hasta varios micrómetros de longitud. Además de ser componentes estructurales del citoesqueleto, también participan en el desplazamiento de los cromosomas durante la división celular.

Sirven como “pistas” para varios otros tipos de movimiento intracelular y son componentes estructurales importantes de cilios y flagelos, estrucutras especializadas que se emplean en algunos movimientos celulares.

Constituídos por dos proteínas muy similares tubulina alfa y beta, se combinan para formar un dímero (1998, los biofísicos Kenneth Downing y Eva Nogales), demostraron que los microtúbulos crecen por adición de dímeros de tubulina.

El extremo “más” crece mucho más rápido. Los microtúbulos pueden desensamblarse por la eliminación de dímeros, los cuales se reciclan entonces para formar microbúbulos en otras partes de la célula.

Los microtúbulos actúan como armazón estructural o participación en los movimientos celulares deben estar anclados a otras partes de la célula. Los extremos menos de las cadenas parecen extenderse desde una región llamada “ centro organizador de microtúbulos ”, MTOC. En la mayoría de las células eucarióticas el principal MTOC, se encuentra en el centrosoma, una estructura que es importante para la división celular.

En casi todas las células animales, el centrosoma contiene dos estructuras denominadas centriolos.

Los centriolos, también llamados estructuras 9x3, están dispuestos perpendicularmente entre sí y se compone de 9 conjuntos de tres microtúbulos que forman un cilindro hueco. Los centriolos se duplican antes de la división celular, y al parecer intervienen en algunos tipos de ensamble de microtúbulos.

Las células vegetales no tienen centriolos.

La capacidad de ensamblarse y desensamblarse rápidamente se observa durante la división celular, cuando gran parte del citoesqueleto parece deshacerse. Muchas de las estructuras de tubulina se ensamblan en una estructura llamada huso, que sirve como armazón para que los cromosomas se distribuyan de manera ordenada cuando la célula se divide.

Proteínas asociadas a microtúbulos (MAP), existen dos grupos: MAP fibrosa y motores.

MAP fibrosas, establecen en laces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com