ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula Y Los Tipos De Celulas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 12

LA CELULA

Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas que se le denominan unicelulares mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos se les denominan pluricelulares. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humanosano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

FUNCIONES DE LA CELULA

La célula es la estructura biológica más sencilla de los seres vivos, capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales:

• Nutrición

• Relación

• Reproducción

NUTRICION: Es la función por la cual las células captan la energía y la materia del entorno para desarrollarse y realizar las funciones vitales. Entre estas se encuentran la nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa.

Nutrición autótrofa: es la realizada por las células que captan materia inorgánica del exterior para formar su propia materia orgánica.

La energía utilizada es la procedente del sol y se realiza por un proceso llamado fotosíntesis.

La realizan las células que forman las algas, las plantas y algunas bacterias.

Nutrición heterótrofa: es la realizada por las células que captan la materia orgánica como fuente de materia y energía.

La energía la extraen exclusivamente mediante un proceso llamado respiración celular que requiere la presencia de oxigeno, la respiración celular también se producen en las células autótrofas ya que poseen mitocondrias.

Las células heterótrofas forman los protozoos, hongos y animales.

RELACION: es la función por la cual las células captan estímulos del exterior y emiten las respuestas adecuadas a los mismos.

Los estímulos pueden ser:

• Químicos (cambios en la salinidad)

• Luminosos (cambios en la luz)

• Térmicos (cambios en la temperatura)

• Táctiles (cambios de presión)

Las respuestas suelen ser : de movimiento (aproximación o alejamiento), secreción de sustancias (digestión, defensa.) etc.

Para tener movimiento las células lo pueden realizar por:

• Pseudópodos: (prolongaciones del cuerpo celular) que además les sirven para ingerir alimento.

• Cilos o flagelos: (prolongaciones filamentosas que vibran)

REPRODUCCION: Es la función que permite que una célula progenitora, llamada célula madre, se divida y origine dos o más células hijas semejantes a ella.

Se distinguen los siguientes tipos:

• Bipartición

• Gemación

• Esporulación

Bipartición: la bipartición es un tipo de reproducción celular en la que la célula madre se divide en dos células hijas aproximadamente del mismo tamaño.

Gemación: la gemación es una forma de reproducción en la que la célula madre se divide originando una célula hija o yema de menor tamaño, que se separe de la progenitora.

Esporulación: la esporulación es una forma de reproducción donde la célula madre se divide en numerosas células hijas o esporas, que se liberan todas de forma conjunta.

TIPOS DE CELULAS

POR SU NIVEL DE COMPLEJIDAD

1. Procarioticas

2. Eucarioticas

PROCARIOTICAS: Procariota (Pros = Antes, Karion = Núcleo) es una célula sin núcleo celular diferenciado, es decir, su ADN no está confinado en el interior de un núcleo, sino libremente en el citoplasma. Las células con núcleo diferenciado se llaman eucariotas. Procarionte es un organismo formado por células procariotas.

La celula procariota, también procarionte, organismo vivo cuyo núcleo celular no está envuelto por una membrana, en contraposición con los organismos eucariotas, que presentan un núcleo verdadero o rodeado de membrana nuclear. Además, el término procariota hace referencia a los organismos conocidos como móneras que se incluyen en el reino Móneras o Procariotas.

Están metidos en los dominios Bacteria y Archaea.

Entre las características de las células procariotas que las diferencian de las eucariotas, podemos señalar: ADN desnudo y circular; división celular por fisión binaria; carencia de mitocondrias (la membrana citoplasmática ejerce la función que desempeñarían éstas), nucleolos y retículo endoplasmático.

Poseen pared celular, agregados moleculares como el metano, azufre, carbono y sal. Pueden estar sometidas a temperatura y ambiente extremos (salinidad, acidificación o alcalinidad, frío, calor). miden entre 1/10 Mm, posee ADN y ARN, no tienen orgánulos definidos.

Evolución

Está aceptado que las células procariotas del dominio Archaea fueron las primeras células vivas, y se conocen fósiles de hace 3.500 millones de años. Después de su aparición, han sufrido una gran diversificación durante las épocas. Su metabolismo es lo que más diverge, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras.

Algunos científicos, que encuentran que los parecidos entre todos los seres vivos son muy grandes, creen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com