ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

El estrés es una respuesta compleja, que moviliza a los sistemas nervioso, endocrino e inmune

Cuando un bombero consigue cruzar una cor¬tina de fuego, o un excursionista se despierta muy inquieto por el gruñir de algún animal fuera de la carpa, o un estudiante realiza la presenta¬ción oral de un examen de licenciatura, se ponen en mar¬cha las res¬puestas encaminadas a preparar el cuerpo para la acción de huida o lucha, que son parte de nuestra herencia evolutiva. Cada individuo mencionado experimen¬ta el estrés en su interior, y todo un grupo de respuestas fisiológicas, implicando especial¬mente los sistemas nervioso y endocrino, se movilizan para la acción.

El estrés nace como resultado de cualquier alteración de los sistemas fisiológicos del cuer¬po, y puede ser una realidad tanto por estímu¬los internos, como por externos. La respuesta al estrés, que se coordina desde el hipotálamo, con la mediación inicial del sistema nervioso autónomo simpático, puede ser muy diversa. No solo depende de la naturaleza y duración de la alteración, sino también de la situación física y mental del individuo.

Una respuesta total de huir o luchar, con el corazón latiendo al máximo, la boca seca e hiperventilación, parece bastante ineficaz para el tipo de tensión que nos vemos sometidos en la vida actual. Sin embargo, pro¬porciona, como lo hizo con nuestros antecesores, la mejor forma de supervivencia delante de un peligro físico severo. Cuando la situación de peligro desaparece, el funcionamiento del cuerpo vuelve a las constantes normales, gra¬cias a los estímulos del sistema parasimpático. Toda respuesta estresante que surge de una situación repentina o violenta que atenta contra nuestra sobrevivencia, pero de rápida resolución, se denomina estrés agudo.

¿Qué ocurre cuando el estrés no es muy repentino ni momentáneo, sino crónico y pro¬longado? Hay cantidad de datos que muestran que se produce una mayor propensión a enfer¬mar. Por ejemplo, en experimentos realizados con animales de laboratorio, se ha demostra¬do que los que se sometían a un estrés conti¬nuo, como condiciones de hacinamiento o des¬cargas eléctricas frecuentes, sobre las cuales los animales no disponían de ningún control, enfermaban más fácilmente. En un experimento diseñado para demostrar esta hipótesis, cier¬tos ratones, por el solo hecho de ver un gato, tenían menor resistencia a las infecciones de parásitos intestinales (tenias). Sin embargo, en otros experimentos, en los que se les some¬tía a descargas eléctricas, cuando los ratones tenían medios para controlar el estrés, como una palanca que al presionarse eliminad las des¬cargas, permanecían mucho más sanos que los animales que no podían ejercer este control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com