ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

LA CÉLULA

CONCEPTO.- Es la unidad básica de la vida, es decir que todos los seres vivos están formados por una o más células, en las células se realizan todos los procesos químicos necesarios para la vida y toda célula proviene de otra preexistente.

FORMAS DE CÉLULA.-

Las células varían notablemente en cuanto a su forma, la que de una manera general, puede producirse a dos tipos:

Célula de Forma Variable o Regular.- son células que constantemente cambian de forma, según se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por ejemplo, los leucocitos en la sangre son esféricos y en los tejidos toman diversas formas.

Células de Forma Estable, Regular o Típica.- la forma estable que forman las células en los organismos multicelulares se debe a la forma en que se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u órganos. Son de las siguientes clases:

a) Isopiametrica.- son las que tienen sus tres dimensiones iguales casi iguales. Pueden ser:

- Esféricas, como óvulos y los cocos (bacterias)

- Ovoides, como las levaduras

- Cúbicas, como en el folículo tiroideo.

b) Aplanadas.- sus dimensiones son mayores que su grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales-

c) Alargadas.-en las cuales un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otro ejemplo tenemos en las fibras musculares.

d) Estrelladas.- como las neuronas, dotados de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.

Las formas celulares van a depender de:

a) el ambiente en donde viven: Si el ambiente que las rodea es LÍQUIDO, adquieren una forma ESFÉRICA, por ejemplo el huevo de Peces y Anfibios vive en un medio líquido que es el AGUA y adoptan forma esférica. La YEMA del huevo de aves es una célula que vive en un medio GELATINOSO (Clara del huevo) y adoptan forma esférica. Las células vegetales adoptan forma POLIÉDRICA, porque el ambiente que las rodea es casi SECO, ya que presentan Pared celular que aprisiona a la Membrana Plasmática y le da la forma.

b) de la función que desempeñen: Los Glóbulos rojos o Eritrocitos tienen forma de disco Bicóncavo porque tienen que atravesar los capilares sanguíneos para llevar O2 y NUTRIENTES a todas las células del cuerpo. Las Neuronas tienen forma Estrellada porque la función que realizan es conducir y transmitir el IMPULSO NERVIOSO a través de sus dendritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com