ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celulas Desde Otro Vista


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: CÉLULAS EXCITABLES: LA NEURONA

OBJETIVO: EXPLICAR LOS MECANISMOS ELECTROFISIOLÓGICOS QUE DETERMINANA LA PRODUCCIÓN Y CONDUCCIÓN DE LOS IMPULSOS EN LA MEMBRANA NEURONAL.

REFERENCIAS: 1- CÉLULAS EXCITABLES. LA NEURONA (DOCUMENTO DE CLASE)

2- OTROS CONSIDERADOS POR INICIATIVA DEL ESTUDIANTE

ACTIVIDADES:

1. Realice una lectura analítica del documento suministrado.

2. Resuelva los cuestionamientos que se le presentan.

3. Puede apoyarse en otros recursos bibliográficos o infográficos (cítelos)

RESPONDA LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:

1. Con el apoyo de un diagrama, identifique las partes principales de una Neurona y señale sus correspondientes funciones.

• Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

• Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

• Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

2. Defina el concepto de Excitabilidad y su relación con la Diferencia de potencial de la membrana celular.

• El mayor porcentaje de células que componen nuestro organismo son células excitables. El concepto de células excitables se le da a las células o tejidos que generan una respuesta cuando reciben un estimulo. Esta excitabilidad celular va a depender de la existencia de diferentes concentraciones de iones en ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de intercambio activo y pasivo a través de estas membranas. Un papel importante lo juegan algunas las proteínas intrínsecas de la membrana, conocidas como canales iónicos, a través de los cuales fluyen iones generando corrientes iónicas, lo que propicia cambios transitorios en el potencial eléctrico de las células, estos cambios provocan que las células se polaricen debido al reparto desigual de cargas dentro y fuera de la célula

3. Cuál será la causa principal del valor negativo del potencial de membrana en reposo o potencial estacionario?

• La causa principal del valor negativo del potencial de membrana en reposo o potencial estacionario se refiere a un gradiente de concentración positivo en el interior de la membrana causa electronegatividad en el interior de la misma; esto explica que si hay por ejemplo una mayor concentración de iones sodio en el interior de la membrana, habrá por lo tanto mayor difusión del mismo, desde el interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com