ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Como Fenómeno Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 2

LA CIENCIA COMO FENOMENO SOCIAL

La ciencia es un proceso constante. Siempre estamos tratando de buscar mejores explicaciones para los fenómenos que nos rodean. Muchas veces es dificil decidir si alguien está mintiendo o no. Dadas las dificultades para definir qué es una mentira, podría ser más apropiado ver a la verdad como lo opuesto de la falsedad, como algo que concuerda con los hechos, con la realidad.

Una perspectiva puede nombrarse contexto que podemos definir como el conjunto de circunstancias y condiciones que rodean y determinan a una idea, teoría, proposición o concepto. No podemos decir nada sino es dentro de un contexto. Las verdades de las que hablemos dependerán de su contexto o también del llamado marco de referencia. La contextualidad tiene una explicación fundamental, descripción elaborada por un observador situado en un contexto determinado. La realidad es independiente del observador, pero el significado y el conocimiento siempre dependen del observador. La verdad de cada descripción dependerá del contexto en que se use.

La ciencia intenta ser objetiva, mas no siempre lo ha conseguido. El lenguaje es una herramienta de comunicación, pero también es una herramienta de conocimiento, no podemos decir nada sino con el lenguaje y tampoco podemos pensar ni conocer sino mediante el lenguaje.

La epistemología y la ontología son dos ramas de la filosofía que estudian el conocimiento y distinguen dos tipos de verdades. La epistemología estudia directamente el conocimiento, el conocimiento que el ser humano genera tiene un grado de subjetividad. La ontología trata de estudiar la realidad. Podemos distinguir dos tipos de verdades: las nominales, que parten de lo que decimos, y las reales, que parten de las cosas como son. La dependencia de la ontología a la epistemología no nos lleva a un subjetivismo, la codependencia entre epistemología y la ontología, entre verdades nominales y verdades reales, nos obliga a establecer un contexto común en que podamos acordar y evaluar las distintas verdades, aunque sean limitadas a ese contexto. Si queremos juzgar una verdad usando un lenguaje, debemos de saber que significan las verdades que estamos tratando de evaluar. Si queremos juzgar una verdad usando un lenguaje, tenemos que conocer qué es lo que significa las verdades que estamos tratando de evaluar. Si queremos juzgar una verdad usando un lenguaje.

Los avances científicos propuestos por los individuos necesitan del desarrollo previo de la cultura y de un entorno propicio para la generación de conocimiento, si asumimos que nuestra verdad es la única, caeremos en dogmas, evitaremos el avance del conocimiento y generaremos conflictos que pueden provocar guerras y exterminios étnicos. No nos puede llegar ninguna verdad del pasado si no es a través de nuestra cultura. Y tampoco podemos generar conocimiento si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com