ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia, La Tecnología Y La ética En Mi Vida Diaria


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia, la tecnología y la ética, en mi vida diaria.

Hoy en día, el avance de la tecnología a nivel mundial crece de forma exponencial, lo que nos lleva a preguntarnos si es que realmente existe una relación directa entre ella con el ámbito científico y más aún, con todo aquello que converge en la ética. Tomando esto en cuenta, a lo largo de este ensayo, se tratarán determinados puntos que nos harán un poco más evidente la correlación de la ciencia, la ética y la tecnología, en torno a la sociedad que nos rodea.

De acuerdo a lo que se ha encontrado reportado en la literatura, se creía la existencia de una ruptura entre la ciencia, la tecnología y la ética o área de humanidades. Ésta fisura se basaba en “la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad”, donde esto último podría ser empleado en beneficio del propio hombre y de su entorno natural. Sin embargo, fue hasta el año de 1970 con Van Rensselaer Potter, científico holandés-norteamericano, cuando se acuñó el concepto que establecería una integración entre lo humanístico-moral (sociedad), la ciencia y la tecnología; la bioética, uno de los tantos ejemplos de la relación de éstos tres términos.

La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971), de la cual se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad, las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología, la cual se define como un conjunto de conocimientos técnicos y ordenados científicamente cuyo propósito es el construir a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

Es importante mencionar que el ámbito de la tecnología está comprendido entre la ciencia y la técnica propiamente dichas, por lo que se puede decir que el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico", ya que recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas de los problemas de la sociedad.

Los principios éticos de la ciencia (libertad, rigor, comunicación y transparencia) no limitan el conocimiento humano, pero el veloz progreso científico y tecnológico puede atropellar los ritmos de desarrollo cultural y la asimilación de los beneficios en la sociedad. Es por ello que el hombre ha desarrollado distintas comisiones, consejos y comités de ética a nivel local, institucional, profesional y nacional.

El Código de Ética Profesional tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com