ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Su Filosofia Y Su Metodo Mario Bunge


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

Mario Bunge - La Ciencia. Su Metodo y su Filosofia.

¿QUE ES LA CIENCIA?

La Ciencia es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático,exacto, verificable y por consiguiente falible. La ciencia como actividad ²como investigación² pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a lainvención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Es unaactividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

La Ciencia esta dividida en Ciencia Formal y Ciencia Fáctica:

1.Las ciencias formales

son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajancon ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es ellógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber encontraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de las cienciasformales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.

2.Las ciencias fácticas o ciencias factuales

(física, química, fisiología, biología, entre otras) estánbasadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Estacoherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y laexperimentación. Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, sumétodo la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de laexperiencia, la llamada contrastación cuántica.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

* Fáctico. Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos.

* Trasciende, descarta hechos, produce nuevos y los explica. los científicos exprimen la realidad para ir más allá de las apariencias; de todos los hechos, seleccionan los más relevantes, los controlan y los reproducen, no aceptan nuevos hechos hasta que puedan certificar su autenticidad.

* Analítico. Aborda problemas circunscriptos, uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos.

* Especializado. La unidad del Método Científico depende del asunto, esto explica la multiplicidad de técnicas y la independencia de los diversos sectores de la ciencia. La

* Claro y Preciso. Sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento científico procura la precisión; nunca está libre de vaguedades, pero intenta mejorar la exactitud, nunca está libre de error pero posee una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com