ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

La importancia de las bacterias en la salud publica y animal.

El mundo enfrenta una crisis silenciosa de salud pública debido a la rápida expansión de patógenos (virus, bacterias y parásitos) resistentes a los antibióticos comúnmente utilizados y la aparición de algunos que incluso resisten a cualquier fármaco conocido, por potente que sea.

Las causas de esta situación son variadas, pero la principal responde a un uso irracional de antibióticos entre las personas

Este no es un problema a futuro, está ocurriendo ahora mismo. Corremos el riesgo de volver a la época previa a los antibióticos, cuando la gente moría por todo tipo de infecciones, hay bacterias resistentes a todos los antibióticos existentes, lo que significa que si el paciente atrapa una, las posibilidades de tratamiento son muy reducidas".

Está probado que uno de los factores que contribuye a la propagación de los gérmenes resistentes es el uso masivo y continuado de antibióticos en animales destinados al consumo humano. Se a descubierto que además de tratar infecciones los antibióticos son utilizados en dosis más débiles que las terapéuticas para favorecer el crecimiento de los animales

Los antibióticos también son utilizados con fines "profilácticos", es decir que cuando un animal cae enfermo se trata de manera prolongada a todo el resto para prevenir nuevos casos.

Hay mucho interés de que los animales consuman antibióticos porque algunas farmacéuticas ya no hacen negocio con las personas porque nosotros no utilizamos los antibióticos de manera constante, como ocurre con los animales pues cada vez es mas significativa la presencia de las bacterias que causan enfermedades.La evidencia científica recopilada por la OMS en los últimos años no deja duda en cuanto al impacto de esa práctica, muy extendida en Estados Unidos, en América Latina y en ciertos países de otras regiones en desarrollo, en la rápida propagación de la resistencia a los antibióticos entre los seres humanos.

La absorción a largo plazo de medicamentos de ese tipo provoca una selección de bacterias resistentes en el tubo digestivo de los animales, que se hacen resistentes a las moléculas de las que están compuestos los antibióticos.

En algunos casos, esas bacterias sobreviven al proceso de cocción y pueden ser ingeridas a través de la carne por el consumidor.La razón por la que ahora esto es más grave es que desde hace al menos diez años casi no se producen antibióticos nuevos ya que no es rentable para la industria farmacéutica.

En los últimos años han surgido casos tan graves de resistencia en personas que los médicos se han visto obligados a reutilizar algún antibiótico relegado hace tiempo por sus graves efectos secundarios, pero que ahora es el único eficaz para cierto tipo de bacterias resistentes.

Las bacterias multirresistentes se desplazan rápidamente por el mundo, con lo que han pasado de ser un problema localizado a uno globalizado por los viajes de personas, alimentos y mercancías.

Bacterias que afectan a especies animales de importancia económica.

Las bacterias se caracterizan también por atacar a los animales, en el caso de la cría de animales de cualquier tipo ya sea bovino, equino, porcino etc. Son de gran impacto pues además de contraer enfermedades para los animales de manera industrial crea grandes perdidas económicas, al enfermar alguna especie las industrias se ven obligadas a invertir en la salud animal y en acabar de la manera mas fácil la enfermedad, consigo también corremos el riesgo de contraer enfermedades. El impacto que representa un virus o bacteria es mayoritario que sin duda debemos de estar al margen del tema.

Estas son algunas enfermedades características de los animales

BRUCELÓSIS: enfermedad de Bang. Aborto contagioso. Aborto infeccioso. Aborto enzootico. Mal parto de los bovinos.

Definición: enfermedad contagiosa, especialmente del ganado vacuno, de las cabras y de los puercos; transmisible al hombre.

Causa: brucilla abortus

Síntomas: aborto, retención de membranas. Fiebre elevada. La vaca aborta comúnmente entre los 2 y los 4 meses. Infecundidad.

Prevención: aislamiento o sacrificio de los animales atacados. Vacunación de las terneras.

CÓLERA PORCINO: "pintadilla". "Mal rojo". Peste porcina.

Definición: enfermedad de los cerdos muy contagiosa, de carácter fatal

Causa: Virus

Síntomas: deshidratación. Conuntivitis, párpados pegados. Depresión, inapetencia. Fiebre. Cianósis cutánea. Aspecto del riñón con petequias.

Prevención: Vacunación. Buenas condiciones higiénicas.

CRESTA AZUL: enfermedad del polluelo. Fiebre del fango. Enteritis no específica. Enteronefrítis aviar.

Definición: trastorno metabólico que afecta sobre todo a los animales jóvenes, pero con posibilidad de que pase a los adultos.

Causa: desconocida

Síntomas: se presenta en los meses calurosos, las aves hasta entonces saludables pierden el apetito, quedan abatidas y expulsan diarrea profusa. Las crestas pueden aparecer caídas y azulosas. Disminuye la producción de huevos.

ECTIMA CONTAGIOSO: "Fuego de la boca". Dermatósis pustulosa. Boqueras.

Definición: enfermedad contagiosa específica de carneros y cabras, caracterizada por pápulas, vesículas, pústulas y costuras sobre la piel y las mucosas, especialmente la boca y las ubres.

Causa: virus

Síntomas: Hinchazón de los labios. Costras secas y húmedas. Falta de apetito. Posibles invasiones secundarias.

ECZEMA: quemadura de la piel. Dermatitis.

Definición: enfermedad que afecta sobre todo la piel de los perros durante los meses calurosos.

Causa: estreptococos, estafilococos, hongos. Alimentación impropia. Irritación local.Lavado excesivo con jabones fuertes, insectos.

Síntomas: llagas y lesiones cutáneas de varios aspectos y dimensiones.

Tratamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com