ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencias Naturales En La Escuela Primaria


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

“Las ciencias naturales en la escuela primaria”

La ciencia es todo estudio de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, incluye la búsqueda de la verdad mediante la filosofía y todo depende del ámbito en donde la queramos definir. Es de gran importancia ya que sirve para responder a las preguntas de la humanidad, también crea nuevos conocimientos, contribuye a la educación, nos permite estar al tanto de los avances en el conocimiento a nivel mundial, incrementa sus conocimientos y eleva la calidad de vida.

Sin lugar a dudas la ciencia ha sido uno de los principales motores en la base del conocimiento y la investigación; sin esas indispensables herramientas para la sociedad sería imposible la construcción de aprendizajes por medio de la educación y la vida. Así mismo considero este elemento fundamental para el óptimo desarrollo y evolución humana.

En la escuela primaria las ciencias naturales permiten a los alumnos desarrollar ciertas habilidades asociadas al conocimiento científico apreciando así la cultura y las necesidades de la sociedad; aparte, ayuda a tomar decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental. También promueve la importancia de la ciencia y la tecnología para aplicarla en la vida diaria.

Se debe de lograr que el niño adquiera un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico. También como docentes tenemos el deber de desarrollar la capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales y vincular el conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que él mismo está deseoso de encontrar una explicación, un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científicos que a menudo lo preocupan y angustian.

Considero que, evidentemente la posibilidad de enseñar ciencias debe estar acompañada de la posibilidad de aprender; si esta última no existe, queda desvirtuada la enseñanza. Algunos pedagogos sostienen la imposibilidad de enseñar ciencias a chicos en edades tempranas basándose en las características del desarrollo cognitivo infantil estudiadas y difundidas por la psicologíagenética. Ponen en duda que un niño que no ha construido aún una estructura formal de pensamiento pueda acceder a la comprensión de las teorías científicas.

La autora Laura Fumagalli sostiene que los niños no pueden aprender porque ciencia se está identificando la ciencia escolar con la ciencia de los científicos. Se trata, pues, de lograr que construyan esquemas de conocimiento que les permitan adquirir una visión del mundo que supere los límites de su saber cotidiano y los acerque al conocimiento elaborado en la comunidad científica.

Es importante que se impartan las ciencias naturales en edades tempranas ya que así se puede ir cambiando poco a poco a la sociedad por ejemplo un problema social que en la actualidad se presenta es el cuidado del medio ambiente; una manera de ir contribuyendo poco a poco es que los niños aprendan que deben tirar la basura en su lugar y separarla en orgánica e inorgánica, también el cuidado del agua ya que esta es vital, el tema del reciclaje es importante así también cuidas el ambiente, son varios puntos a tratar y los cuales se relacionan. No quiere decir que con esto se solucionará el problema pero si ira cambiando poco a poco la manera de pensar de alumno y sabrá que debe cuidar su entorno. Otro problema social contemporáneo es el alcoholismo y la drogadicción; en este caso sería hacerle ver al niño los efectos secundarios y las consecuencias que producen estas adicciones.

Cabe mencionar que las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados son unos de los otros tantos problemas en la sociedad; pero en estos temas sería conveniente que el alumno ya estuviera en una edad más grande y con el nivel de madurez suficiente para poder sobrellevarlo.

La formación de las competencias para la vida se basan en personas que reflexionan con un pensamiento crítico es decir mantienen una actitud de respeto hacia los demás. Estas deben de ser relevantes tanto para la vida futura como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com