ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clasificacion De La Basura


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 9

RECOLECCION

Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o directa, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

REUTILIZACION

El concepto reutilizar comprende el utilizar repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. En otras palabras el no descartar aquellos materiales o artículos que pueden ser utilizados nuevamente ya que cuantos más objetos sean reutilizados, menos basura será producida y se gastarán menos recursos agotables.

En una perspectiva respetuosa con el medio ambiente, la reutilización es el segundo paso en la acción de disminución de residuos, el primero es la reducción, el tercer y último paso es reciclar. Al contribuir a la reducción de producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía, la reutilización contribuye a mejorar el medio ambiente.

La reutilización de productos puede entenderse como el hecho de dar otra vida de diferente naturaleza a un producto desechado para darle utilidad.

RECICLADO

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales.

Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Tipos de residuos

DESECHOS: material, sustancia, solución, mezcla u objeto, para los cuales no se prevé un destino inmediato y debe ser eliminado o dispuesto en forma permanente.

RESIDUOS: Son los restos de las actividades humanas, considerados por los generadores como inútiles, susceptibles de ser desechados en estado sólido, semisólido o semilíquido. Sin embargo, poseen propiedades alternativas como materia prima para otros potenciales usos.

La basura la podemos clasificar:

Según su composición:

• Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

• Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

• Residuos peligrosos (véase Gestión de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Según su origen:

• Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

• Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

• Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

• Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

• Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

• Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

RECOLECCION

La composición de los desechos varía de un país a otro y de una cultura a otra. Los RS "son cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización o tratamiento cuya finalidad no permite incluirlos nuevamente en el proceso que los generó"

Recolección y Tratamiento de los Desechos Sólidos en Nuestros Municipios

En nuestro municipios no ay aun una tratamiento para los desechos sólidos de la basura, la recolección se hace diariamente en todos lo municipios, con los vehículos destinados para este y diariamente pasan los tricicleros quienes también para la comodidad de las personas pasan diariamente en cada colonia estos tiene un precio aunque aun no disponen de una tarifa en especifica ya que el ciudadano es quien les da una ayuda o cooperación voluntaria cada ves que recolectan su basura. Aunque las personas no se encuentran muy satisfechas con el servicio que presta el gobierno con los vehículos de la limpia pública, no tiene dificultades para tirar su basura, debido al servicio que prestan los tricicleros independientes.

Los Objetivos Globales de los Proyectos Recolección y Eliminación de la Basura son:

• proporcionar una recolección apropiada y eficiente de los desechos sólidos en el medio urbano;

• brindar un transporte efectivo y económico de los mismos hasta las instalaciones de descarga;

• proporcionar una eliminación ecológicamente segura, técnicamente práctica y de bajo costo; y,

• fortalecer las instituciones en su aspecto técnico y financiero, a fin de asegurar su operación y mantenimiento costo-efectivo de los sistemas de desechos sólidos a largo plazo.

Los desechos sólidos incluyen:

• barreduras de la calle (incluyendo animales muertos);

• lodo extraído de los tanques sépticos y sumideros (pero no el lodo proveniente de las plantas de tratamiento de aguas servidas);

• basura reunida de establecimientos residenciales, empresas comerciales, e instituciones;

• desechos farmacéuticos y quirúrgicos provenientes de clínicas médicas y hospitales; y,

• basura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com