ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clonacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  3.721 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La clonación es un tema reciente, hará cuando mucho unos 30 o 40 años desde los primeros experimentos realizados en seres vivos, en este trabajo tratare de abarcar todos los temas relacionados con la clonación, tal como la bioética rama de la ética, sus repercusiones sociales, y como el orden jurídico trata de regular este fenómeno, claro todo dirigiendo la mirada hacia nuestro país.

¿QUE ES LA CLONACION?

Para efecto de poder empezar a realizar una análisis promedio acerca de la clonación primero hay que ver de lo que se esta hablando, la clonación ¿Qué es esto?, una definición propuesta por sus raíces etimológicas vendría bien, la palabra clonación viene del vocablo griego KLON (κλών) que significa esquejes o gajos, haciendo referencia a una forma de reproducción de las plantas realizada en laboratorio, es decir, como lo dice la autora Mercedes Alberruche Díaz-Flores “la reproducción asexual de especies que se reproducen por unión de células germinales de ambos sexos” . Sin embargo en los tiempos actuales la clonación se maneja de un modo diferente, como lo dice el autor Ignacimuthu de la India “la clonación es la producción o duplicado de un organismo genéticamente idéntico" , ya no se hace referencia a seres vivos vegetales, ahora traspasa a seres vivos animales.

 PROCESO DE CLONACION

Hay dos formas de clonar a un ser vivo, uno es por substitución de núcleo, proceso utilizado para clonar a Dolly, y el otro es por la división de células madre o separación de embriones.

El proceso por substitución de núcleo es mas fiable, se substituye la célula nuclear del organismo y se implanta el núcleo de otro organismo deseado, así cuando el embrión se desarrolle y si es que llega a nacer, será un ser idéntico, hasta en el mas mínimo detalle físico, que el ser de donde se extrajo esta célula nuclear.

El segundo procedimiento de separación de embriones es mas complicado, se unen los fragmentos necesarios para formar un embrión, creando así varios de estos idénticos, claro utilizando ADN (Acido Desoxirribonucleico) del ser que se desea clonar, una ves realizados los embriones, se analizan cuales pueden llegar a desarrollarse correctamente, una vez obtenidos los resultados implantan en el útero de una madre substituta para que este embrión se desarrolle como lo haría normalmente, o se haría el FIV ( Fecundación “in-vitro”), todo esto para que el embrión se desarrolle y nazca.

 EXPERIMENTOS REALIZADOS

Es bien sabido el caso de la oveja Dolly, sin embargo no fue el primer ser vivo en ser clonado, científicos de varias partes del mundo han realizado estas prácticas. Tal es el caso de los doctores Briggs y King, que en 1950 realizaron el proceso de clonación de substitución de núcleo con las células madre de una rana para crear así un renacuajo, el proceso fue un cuasi éxito, ya que el embrión o renacuajo murió a los pocos días.

Sumándose diversos esfuerzos con la mosca de la fruta Drosophila en los años de 1970 y 1984. Pero en 1993 los doctores Hall y Stillman realizaran una separación de embriones humanos, que resulto en un feto anormal.

Si se habla de clonación humana el doctor Wilmut, pionero en esta ciencia, realizo numerosos experimentos de clonación que motivaron a otros científicos e incluso instituciones a realizar experimentos de la misma índole.

¿LA CLONACION ES ETICA?

Muchos comentarios se han hecho desde tiempos muy remotos acerca de este tema tan controversial, tal es el caso de los papas León XII y Pío XII en 1897, en un santo decreto, en donde condenan a la inseminación artificial, y hacen una mención muy corta sobre este proceso de clonación. Fue con el Papa Juan Pablo II quien dio mas libertad a realizar este tipo de practicas, y alegando “como también es justo que los matrimonios tengan sus propios hijos de manera natural, creo también conveniente que los padres que por alguna razón no puedan tener hijos, se valgan de otros métodos para tener a sus propios hijos” .

Pero vamos a dejar de lado a la gente altamente influenciada por la religión, cualquiera que esta sea. Varios genetistas afirman que la clonación y la manipulación genética es la base para la evolución de la humanidad, aunque también se toma la posición de que es un proceso de degeneración de la misma especie por no seguir su curso natural.

Teniendo utilidades prácticas como combatir enfermedades mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico, o por producción de órganos a partir de clones embrionicos, hace parecer que la clonación seria un gran avance en las ciencias médicas. Sin embargo también se toca el tema de que atenta contra la dignidad humana, si esta premisa es valida, ¿en que se basan para hacer estas afirmaciones?, muy simple, en el proceso para crear órganos a partir de embriones clonados, extraen los órganos y desechan al embrión, es de sentido común o de puro amor al prójimo suponer que no puedes quitar la vida a otra persona para obtener un bien, en todo caso estaría tipificado como homicidio, que ahora no me compete hablar de ello, pero de una perspectiva moral esto es totalmente repugnante, desde un punto de vista practico es necesario como afirma Lev Enst alegando que la clonación no se puede tomar como un proceso anti natura, ya que es necesario para el avance de la humanidad, además ¿no han permitido ya las legislaciones de varios países la inseminación artificial?, no hay ninguna diferencia con respecto de la clonación ya que los dos, tomando el argumento de que son anti natura, son procedimientos en los que intercede el ser humano; así varias afirmaciones o alegatos pueden ser remitidos en contra de los opositores, y no hay nada claro conforme a la ética, solo se que depende del lado en que estés situado, solo así podrás determinar si es ético o no, pero ojo ético o no ¿para quién?, para ti, individuo que toma una postura, pero ¿es ético de forma universal?, desde un punto de vista antropocéntrico lo que razone la mayoría de los seres humanos será lo ético, como por ejemplo, matar no es ético para mi, tal vez no lo sea para ti, o para los demás, entonces concluimos que no es ético si tomamos los argumentos anteriores, recuerden que la moralidad estadounidense en algunos sectores dicta que es ético y moral privar de la vida a quien a cometido crímenes inhumanos y graves, no solo el derecho positivo de este país lo contempla en algunos de sus estados, sino que la misma gente de allí acepta que es ético, para ellos es ético matar en conclusión. Entonces mas adelante hablando cronológicamente ¿será aceptada la clonación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com