ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Codorniz


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  5.632 Palabras (23 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación superior Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre Ricaurte – Cojedes

Profesora: Integrantes:

Judith Méndez

Ing. Agroalimentaria maria aguero

6o Trimestre Sección “1”

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………………pág.3

Definición del codorniz…………………………………………………………………pag.4

Clasificación Taxonómica………………………………………………………………pag.4

Anatomía y Fisiología…………………………………………………………………….pag.4 al 7

Sistema de Producción del Huevo y la Carne…………………………………pag.7al 8

Manejo Productivo……………………………………………………………………….pag.8al 9

Manejo Reproductivo……………………………………………………………………pag.9al 11

Manejo Sanitario…………………………………………………………………………..pag.11al 13

Manejo Alimenticio……………………………………………………………………….pag.13al 14

Requerimientos Agroecológicos de la codorniz……………………………...pag.14

Conclusión…………………………………………………………………………………....pag.15al 16

Anexos………………………………………………………………………………………….pag.17al 19

Introducción:

Las aves son los animales mejor conocidos y que se reconocen más fácilmente, pues son comunes, activos durante el día se las ve fácilmente. Son únicos en el hecho de poseer plumas que recubren y aíslan sus cuerpos, lo cual hacen posible la regulación de la temperatura del cuerpo y facilita el vuelo; la capacidad de volar permite a las aves ocupar numerosos ambientes vedados a otros animales. El color y el canto de las aves son agradables al ojo y oído del hombre, y muchas especies tienen importancia económica debido a sus regímenes alimenticios. Algunas se cazan por deporte, y otras especies domésticas contribuyen al alimento del hombre.

La codorniz nos ofrece un conjunto de armónico delimitado por una elipse cuyas terminales a la cabeza y cola. Estas características corresponden a las aves terrestres y que al mismo tiempo son voladoras, la formación elíptica le permite albergar largas alas con potentes plumas remeras, condición que permite un vuelo rápido y veloz arranque.

En líneas generales presentan un tipo de aerodinámico de porte elegante muy cerca de la tierra y con perfiles suaves. Es un animal sedentario a pesar de sus hábitos migratorios de las especies salvajes, lo que ha permitido su cría y explotación en cautiverio en espacios reducidos.

La Codorniz

La codorniz (Coturnix Coturnix) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida en la Región Paleártica, y en África oriental y meridional.

Tiene alas largas y puntiagudas, las cuales usan para migrar de un lugar a otro, lo que las hace unas aves nómadas en su totalidad. Su plumaje es, casi siempre, pardo con franjas ocráceas (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta un “ancla” de color negro sobre fondo claro que las hembras no poseen). Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores se confunden con el suelo. Los machos tienen un canto trisilábico parecido a un “pal-pa-la” y las hembras una especie de pitido.

Clasificación Taxonómica

Reino: Animal

Tipo: Vertebrado

Clase: Aves

Subclase: Carenadas

Orden: Gallináceas

Familia: Phasianidae

Género: Coturnix

Especie: Coturnix Coturnix

Nombre común: Codorniz salvaje

Anatomía y Fisiología

El período de incubación dura 16 días y los pollos de codorniz nacen con un peso aproximado de 10 g, de un huevo de forma ovoide de unos 3 cm de longitud por 2,5 cm de ancho. A las ocho semanas de su nacimiento, las hembras tienen un peso cercano a 150 g y los machos a 120g, con un consumo medio de unos 500 g de pienso por animal.

La codorniz presenta un crecimiento bastante rápido, llegando a duplicar o triplicar su tamaño y peso en las primeras tres semanas de vida.

Aparato Digestivo:

1.- Boca: En la mayoría de las aves no contiene dientes de modo que no se reconoce en ella la masticación. El pico está destinado a recoger el alimento. La legua, bifurcada en su parte posterior sirve para forzar el paso del alimento hacia el esófago y contribuir en la deglución del agua. La saliva, como se secreta en pequeña cantidad, toma un papel secundario en la digestión.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com