ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Como Ciencia (Modelos De La Comunicación)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA-Nueva Esparta

Área: Cultura

Realizado por:

Celimary García C.I: 22.927.374

Jessenia Marín C.I: 20.904.945

José López C.I: 20.901.110

Javier López C.I:20.901.111

Randy Sarache C.I: 22.368.001

Michael Márquez C.I: 20.325.709

Salvador Figueroa C.I: 20.534.637

Ingeniería de Sistemas

Sección 44426-01T

Juan Griego, abril de 2012

Índice Pág.

Introducción I

La Comunicación como Ciencia, Modelos de la Comunicación 2

Cultura e Ideología 9

Conclusión 11

Referencias Bibliográficas 12

Introducción

El proceso de la comunicación surge de la necesidad de transmitir mensajes e ideas entre las partes interesadas, desde finales de la segunda guerra mundial se trató a la información como datos que eran estimulados por la persona que emitía el mensaje, y que mediante un receptor que era el que respondía al estímulo se lograba producir el proceso de la comunicación. Años después se dieron a descubrir nuevos personajes y con ellos nuevas ideas y propuestas de como debía ser el proceso comunicativo, mientras más aparecieron autores de la ciencia comunicativa, más elementos fueron agregando, experimentando a partir de los hechos ocurrido con teorías anteriores y mostrando explicaciones cada vez más completas, varios de los autores de modelos comunicativos llegaron a satisfacer sus conocimientos previos con la teoría de la información, dando a conocer la cabida que tiene la tecnología y sus medios en las nuevas maneras de expresar nuestras ideas.

Las raíces de la sociedad, conocidas por muchos de nosotros como cultura, pone de manifiesto a la ideología, personalidad, humanidad, procedencia y muchos otros rasgos permanentes en cada uno de sus individuos, cada vez que evolucionemos en cuanto a las formas de comunicarnos y a las rutinas diarias también desarrollamos nuestras facultades humanas.

La Comunicación Como Ciencia

Se refiere a los estudios que hacen posible la búsqueda de los datos e información a través de la relación entre los elementos que componen a la comunicación, pudiendo encontrar nuevos medios de trasmisión más eficaces y de mayor calidad, aprovechando la tecnología para hacer realidad dichas herramientas.

Modelos de Comunicación

Un modelo es una representación de significado lingüístico de forma idealizada y poco concreta de un objeto o un acontecimiento. Los modelos son un tanto arbitrarios por naturaleza. Los diferentes modelos son:

 Los primeros modelos de comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estimulo-respuesta (E-R).

 Los aportes realizados por Laswell, Lazerfield, Hovland y Lewin, mostraron que había algo más. Existen cambios en la gente entre el estimulo y la respuesta. El nuevo modelo E-O-R (Estimulo-Organismo-Respuesta) fue presentado por Harold D. Laswell en 1948. Este consistió en una formula denominada encadenamiento lineal, la cual se compone de los siguientes elementos:

• Quien: Es el emisor, el origen, la fuente de toda comunicación.

• Dice que: Se trata aquí del mensaje. Análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos.

• Por cual canal: Se trata de los medios usados para transmitir el mensaje.

• A quién: Esto es medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.

• Con qué efecto: Esto se refiere al impacto. En otros términos: el estimulo contenido en un mensaje dado.

 En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación, elaboran su formula en cinco elementos. Se trata de una teoría de la información pensada en la función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas, especialmente las maquinas electrónicas. Este modelo se aplica a cualquier mensaje, independientemente de su significación.

Este se presenta por un esquema compuesto por cinco elementos:

• La fuente: Es el elemento emisor inicial de proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.

• El transmisor: Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.

• El Canal: Es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor.

• El receptor: Su función consiste en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal.

• El destinatario: Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje.

• El ruido: Es un perturbador, que parasita en diverso grado a la señal durante su transmisión.

Este modelo es muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad aunque en realidad no es más que un modelo estímulo-respuesta ampliado.

 En 1948 Paul Lazardfeld, Bernald Beresol y Hazl Gaudet introdujeron la hipótesis del flujo en dos etapas y más tarde por Eliku Katz y Lazardfeld Katz y Lazarsfeld afirman que no existe un flujo unitario de información (o al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com