ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación, Los Medios De Comunicación Y Recursos Didácticos Utilizados En La Educación A Distancia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 6

La comunicación, los medios de comunicación y recursos didácticos utilizados en la educación a distancia

1. A partir de las informaciones presentadas en la Unidad y de otras obtenidas en la web, identifique los aspectos característicos de la comunicación y, especialmente, de la comunicación educativa. Con estas informaciones elabore, con sus propias palabras, un concepto de comunicación.

La palabra comunicación, deriva del vocablo latino commnis, que significa común, o sea, “lo que pertenece a todos, lo que nos es común”. Por lo tanto, los medios de comunicación son aquellos que nos permiten establecer una relación de intercambio de información (palabras, frases, oraciones, ideas e ideologías). Son los que permiten poner en común a dos o más personas, es decir, que por el mismo medio pueden intercambiarse mensajes con la posibilidad de que éstos fluyan en dos sentidos, o sea, bidireccionalmente, así, tanto el que emite, como el que recibe mensajes, pueden utilizar el mismo medio para comunicarse; son ejemplos de éstos: el teléfono, el fax, el correo electrónico, los foros de discusión, las listas de distribución, la videoconferencia y el Chat.

2. Elabore un esquema con los distintos medios que se utilizan en la educación a distancia para la transmisión de los contenidos educativos y como canal de comunicación.

El medio de comunicación se vuelve educativo cuando el recurso se utiliza con una intención educativa o se le emplea en el ámbito educativo institucional, con el propósito de promover la enseñanza y el aprendizaje.

De esta manera es que los medios de comunicación educativos, para la modalidad abierta y a distancia resultan imprescindibles, puesto que permiten la interacción por medio de diferentes tipos de diálogo didáctico (4), en forma sincrónica o asincrónica.

Veamos ahora algunos ejemplos. Decimos que el diálogo didáctico es real síncrono, cuando los interlocutores se ven y/o escuchan en un mismo momento por un medio de comunicación como el teléfono, el chat o la videoconferencia, con el propósito de establecer una actividad educativa, por ejemplo, una tutoría o asesoría didáctica.

En cambio, el diálogo didáctico podrá ser real diacrónico (asíncrono), cuando se argumente o discuta algún tema en momentos diferentes (diferidamente) entre los interlocutores, a través de un foro de discusión educativo, las listas de distribución o el correo electrónico, para hacer comentarios referentes a algún trabajo (tareas, tesis, ensayos, investigaciones, etc.).

3. Elabore un ensayo, de no más de una página, sobre la importancia educativa de la Web 2.0 y de los sistemas de gestión de aprendizaje. Recuerde que un ensayo debe contener, como mínimo, un párrafo introductorio, un desarrollo y un párrafo concluyente.

INTRODUCCIÓN

Desde un principio el concepto de movilización estuvo íntimamente ligado al acceso del conocimiento, sin embargo, la Educación a Distancia surge como una alternativa en la cual no se obliga al estudiante a estar físicamente presente en el mismo ámbito del docente.

Si bien la Educación a Distancia estuvo asociada exclusivamente al estudio por correspondencia, hoy en día los avances tecnológicos, están modificando el papel de las escuelas, universidades y comunidad educativa. Uno de los eventos más evidentes es la simultánea expansión de la oferta estudiantil para las escuelas y del mercado laboral para los estudiantes. Entonces uno debe hacerse una pregunta: ¿Por qué estudiar en la escuela, o en la universidad local si se puede asistir a distancias a los centros más convenientes a nuestros intereses particulares?

Los cursos por correspondencia, los cuales se desarrollan en el país y cumplen la esencia básica de aprender sin tener un profesor que lo guíe a uno, solo es posible el uso de textos, trayendo consigo un elemento limitante que se ha tenido hasta ahora para desarrollar la interacción profesor-alumno y la enseñanza-aprendizaje, la cual ha sido el espacio o ubicación geográfica de los educandos. Es por ello que surge la Educación a Distancia, la cual es la modalidad educativa o sistema tecnológico de comunicación masiva y bidimensional que restituye la interacción personal en el aula, del profesor-alumno como medio preferente de enseñanza por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial que propicie el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

En la educación tradicional el profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases), en cambio, en la Educación a Distancia el profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com