ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concepción De La Ciencia Influye En Lo Que Se Enseña Y En Como Se Enseña


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  8.467 Palabras (34 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 34

LA CONCEPCIÓN DE CIENCIA INFLUYE EN LO QUE SE ENSEÑA Y EN COMO SE ENSEÑA

1) Analiza la tabla 1, comparando los perfiles conceptuales de Ciencia y Pseudociencia destaca los que consideras relevantes, proponiendo ejemplos pensados en situaciones de escolaridad de nivel secundario.

Analizando el tenor general de la sección “¿Qué se entiende por ciencia?” resulta claro que la motivación es separar el quehacer científico propiamente dicho de otras “disciplinas” que son en realidad de naturaleza espiritual y que para ganar aceptación en la sociedad actual asumieron determinado “maquillaje” científico, al incorporar palabras comunes al ámbito de la divulgación científica.

En nuestro contexto latinoamericano, y en el estado actual del avance del pensamiento postmoderno, habría que reevaluar cuánto afectan las corrientes pseudocientíficas planteadas por el artículo. Creo que son determinados sectores socioeconómicos los que pueden ser más afectados por estas manifestaciones, mientras que otros, los más bajos, tendrán sus “propias” pseudociencias.

Considero que lo que el autor llama “pseudociencia” podría llamarse apropiadamente “espiritualidad disfrazada de ciencia”. Pseudociencia es un término más amplio, que con justicia podría abarcar otras manifestaciones, como por ejemplo, nociones populares que incluyen conceptos científicos conectados erróneamente, quehaceres científicos “descuidados”, etc.

El autor establece perfiles claros aunque no exentos de cuestionamientos si tratamos de analizarlos en profundidad.

CIENCIA PSEUDOCIENCIA

1 Comienza con un problema sin resolver Comienza con una cuestión que a veces no tiene solución (conocer el futuro)

Acá la diferencia aparenta ser más cuantitativa que cualitativa: ¿cuándo un problema sin resolver se transforma en uno que no tiene solución? La ciencia normalmente trabaja con problemas sin resolver pero que están dentro del campo de lo “imaginable” o “resoluble ” (según el paradigma dominante); se trata de problemas con los que se puede “hacer algo”.

La espiritualidad disfrazada de ciencia toma los temas propios del pensamiento espiritual / religioso, es decir, los temas más trascendentes (aunque no únicamente) y que, es cierto, no suelen tener explicación posible dentro del mundo material. No tienen un “marco de anclaje” científico, sino que se interpretan desde los axiomas propios de la corriente espiritual en cuestión, que suelen quedar más o menos ocultos, o disfrazados de “científicos”.

No se puede ni se debe pretender que los alumnos no se planteen los problemas trascendentes de la vida y pretendan encontrar respuestas en disciplinas espirituales; lo que se debe hacer, según entiendo, es diferenciar claramente qué es cada cosa y como debe tratarse, evitando que lo que no es ciencia pretenda parecerlo (lo cual es hecho con el fin implícito de engañar y obtener una serie de beneficios, generalmente económicos, por parte de los detentadores de las pseudociencias planteadas en el artículo).

También debe tratarse de que puedan aprender a plantearse y reconocer planteos de problemas que puedan ser resueltos de manera científica.

CIENCIA PSEUDOCIENCIA

2 Pretende explicar fenómenos, interpretar la realidad Campo de acción fuera de la realidad o a caballo entre lo real (constelaciones) y lo irreal (horóscopo)

En realidad, ambas pretenden explicar fenómenos, interpretar la realidad y transformarla. La diferencia está en que las corrientes espirituales pseudocientíficas (y en general todo lo que tiene que ver con la espiritualidad) incluye dentro de su concepción de real al mundo espiritual, mientras que la ciencia abarca el mundo perceptible por los sentidos físicos.

Para mí el verdadero problema está en que este tipo de pseudociencia (o pseudoespiritualidad también) pretende adquirir validez al utilizar algunos conceptos y formas de procedimientos científicos en sus desarrollos.

Se debería llevar a los alumnos a poder pensar en términos de fenómenos reales (al menos, los referidos al mundo material – anímico que los rodea), que deben ser interpretados dentro de marcos de la misma naturaleza y que pueden ser explicados.

CIENCIA PSEUDOCIENCIA

3 Propone hipótesis verificables. Ej. la dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer en el aparato digestivo Enunciados no verificables; basados en creencias, valoraciones o reglas propias (tarot)

Este aspecto es muy cierto, porque lo espiritual (y la pseudociencia descripta por el autor aquí) se basa en proposiciones aceptadas por fe.

Ahora bien, la verdadera fe no está exenta de algún tipo de verificación; son las espiritualidades de base espuria las que apelan más fuertemente a una “fe ciega”. Por otro lado, tampoco la ciencia está libre de una cuota de fe, que es generalmente negada pero que queda expuesta claramente cuando ocurre un cambio de paradigma.

La tarea aquí, creo, consiste en llevar a los alumnos a tener claro la necesidad de verificación de los supuestos o planteos. No todo podrá ser verificado, de hecho, para el ciudadano común muy pocas cosas son verificables; pero debe quedar clara la necesidad de hacerlo y lo que no se pueda debe estar en una categoría propia (lo “posible”, lo “creído” o lo “verificado por métodos no científicos”). En rigor, si aplicamos el pensamiento científico, no deberíamos rechazar lo no verificado o no verificable como falso, no es verdadero desde los paradigmas dominantes de las ciencias pero tampoco podemos decir desde esos mismos que sea falso (excepto que haya postulados “materiales” que puedas ser contrastados con los conocimientos científicos).

Algo muy común en el ámbito escolar (y no únicamente) es la aceptación de la astrología, o el horóscopo.

CIENCIA PSEUDOCIENCIA

4 Sometida a un proceso de comparación de hipótesis y teorías Enunciados no sometidos a comparación con otros alternativos o comprobación

Creo que este es uno de los argumentos más sólidos e importantes del cuadro. Quizás sea el “proceso científico” lo que más defina a la ciencia y garantice su búsqueda de veracidad, lo cual falta en la pseudociencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com