ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela?


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 13

La constitución de la república Bolivariana de Venezuela?

Constitución de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El Presidente de la República y sus seguidores la llaman la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de la Quinta República de Venezuela.

Analizar e interpretar el marco constitucional de la república bolivariana de Venezuela, como bases para mantener un estado democrático de derecho y justicia?

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El derecho humano al ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado es reconocido expresamente en el capítulo IX "De los derechos ambientales" del título III "De los derechos humanos y garantías y de los deberes" de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los siguientes términos:

"Artículo 127

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley."

"Artículo 128

El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas de desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento."

"Artículo 129

Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley."

Instrumentos Normativos

En Venezuela, la legislación en materia ambiental se encuentra dispersa en un cuantioso número de instrumentos normativos entre los que se cuentan leyes orgánicas, leyes ordinarias, decretos, resoluciones y reglamentos. A continuación, se enuncian los principales:

Ley Orgánica de Ambiente, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 5.833 del 22 de diciembre de 2006

Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada enla Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 38.344 del 27 de diciembre de 2005

Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela núm. 3238 del 11 de agosto de 1983.

Ley de Aguas, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 38.595 del 2 de enero de 2007.

Ley Penal del Ambiente, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela núm. 4.358 del 3 de enero de 1992

Ley de Bosques y Gestión Forestal, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 38.946 del 14 de mayo de 2008

Ley de Diversidad Biológica, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 5.468 (Extraordinaria) del 24 de mayo de 2000

Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 5.556 del 13 de noviembre de 2001

Ley de Protección a la Fauna Silvestre, publicada en Gaceta Oficial núm. 29.289 del 11 de agosto de 1970

Ley de Residuos y Desechos Sólidos, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela núm. 38.068 del 18 de noviembre de 2004

Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 5.554 (Extraordinaria) del 3 de diciembre de 1992.

Entre las normas técnicas se encuentran:

Normas Técnicas y Procedimientos Para el Manejo de Material Radioactivo (Decreto núm. 2210).

Normas Para el Manejo de los Desechos Sólidos de Origen Domestico, Comercial, Industrial o de Cualquier Naturaleza que no sean Peligrosos (Decreto núm.2216).

Normas Sobre el Control de la Contaminación Generada por Ruido (Decreto núm. 2217).

Normas Para Regular la Afectación de los Recursos Naturales Asociados a la Explotación y Extracción de Minerales (Decreto núm. 2.219).

Normas Ambientales Para la Apertura de Picas y Construcción de Vías de Acceso (Decreto núm. 2.226).

Normas Sobre La Caza en Áreas Especiales y Ecosistemas Naturales (Decreto núm. 2.304)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com