ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

Derecho Constitucional

Para centrarnos en los antecedentes del derecho constitucional debemos focalizar un par de acontecimientos situados en el último cuarto del siglo XVIII que cambiaron el mundo. Estamos hablando de la Revolución americana y de la revolución francesa.

Revolución americana

Las colonias británicas en América se quejaban constantemente debido a la diferencia con la que se aplicaba el derecho, de una forma mucho más deficiente que en el estado. En 1765 Llegaron a rechazar los impuestos exigidos por la corona.

Entre 1774 y 1775 se formalizan varios congresos que finalizan con la independencia de las colonias británicas, algunas de las cuales forman su propia constitución, y se unieron en una nueva "Confederación".

Esta confederación finalmente ganó la guerra y en 1787 se redactó un proyecto de constitución federal aprobado por la mayoría de los Estados.

Revolución francesa

El antecedente auténtico del derecho Constitucional tiene lugar sin duda durante los años de la Revolución francesa:

En 1789 en Francia se formula la "Declaración de los derechos del Hombre" con carácter universal y atemporal. Sus estados Generales no se habían reunido desde el año 1614 pero la presión social y la necesidad de una reforma les obligó a convocarse. Tras la reunión de sus representantes en la Asamblea General, se originó de forma inminente la revolución comenzando por la famosa "Toma de la bastilla".

Los hechos comenzaron en julio de 1789, pero para agosto la Declaración ya había sido manifestada. Se marcaron con gran énfasis las ideas generales del régimen constitucional liberal:

1 - Soberanía nacional

2 - Estado representativo

3 - División de poderes

4 - Garantías de Libertad

5 - Derechos individuales respecto a los poderes públicos

6 - Principios de legalidad

La revolución francesa terminó con el absolutismo y con los privilegios de la clase social burguesa. Finalizó el periodo de las justicias señoriales, fue el fin del ordenamiento jurídico único y Poder judicial único. La iglesia católica perdió su poder autoritario que desembocó en un Estado Laico.

El derecho constitucional nos dice que es un sistema normativo encargado de regular las relaciones intersubjetivas entre el Estado y los gobernados, Es parte del Derecho Público y analiza las leyes del Estado. Por lo tanto, estudia todo lo referente al gobierno y a los poderes públicos.

Conjunto de normas jurídicas positivas y habilitantes del derecho publico interno, elaboradas por el constituyente, regulan y delimitan el poder del Estado, determinan su forma de gobierno, creando poderes que lo componen, fijan las relaciones de estos poderes entre si, establecen las reglas fundamentales de las relaciones entre el estado y los gobernados. (Derecho Constitucional- Ermo Quisbert) .

El concepto ideal del derecho constitucional, que participa de todas las cuestiones propias de lo jurídico, es el que en su consecuencia y en su propósito puede establecerse a través de una serie de condiciones:

1. El derecho constitucional es una premisa de la justicia.

2. La aplicación de la justicia, a través del derecho, implica la instauración de un orden, indispensable para la instrumentalización de ésta.

3. El derecho encarna el valor de la seguridad.

4. El derecho constitucional tiene como finalidad específica la limitación de determinados poderes que corresponden a la conformación del Estado y a sus sujetos auxiliares.

5. El derecho es la bilateralidad.

6. El derecho refleja una forma de vida, plasmada en un orden institucional.

CARACTERÍSTICAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

1.-Bilateralidad.- Porque no se da dentro de la esfera personal o individual, sino que exige la alteridad característica de todo Derecho;

2.- Generalidad.- Porque no se preocupa de persona o situación concreta; antes bien, atiende, en formulación genérica, al curso ordinario de la vida y a las hipótesis que en ella suelen presentarse y deben preverse;

3.- Imperatividad.- Porque tienen siempre el valor y rango de mandato u orden, no de consejo o recomendación, y tanto preceptúa como cuando prohíbe, y aún en los casos de meras reglas permisivas o de todo dispositivo, existe un ineludible

fondo de imperatividad; y finalmente,

4.- Coercibilidad.- Porque ese mismo carácter imperativo y la necesidad capital de asegurar y garantizar la convivencia determinan como rasgo esencial la posibilidad de constreñir al cumplimiento del precepto cuando voluntariamente no se acata y sea cualquiera; según circunstancias Y modalidades, la manera de imponer la ejecución de la norma”.

Así, la tarea fundamental del derecho constitucional es la de dar un Ordenamiento legal a la organización y funcionamiento del Estado.

Por tanto, es una ciencia normativa que se aboca al estudio de una determinada Constitución, en lo que respecta a la totalidad de sus normas. Paralelamente, se convierte en una disciplina jurídica específica y fundamental, que examina y guía a las demás disciplinas jurídicas en función de las normas constitucionales que regula.

Según el tratadista mexicano Jorge Carpizo, el derecho constitucional puede definirse en sentido estricto, “...como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno y le da al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica”.

Las características del Derecho Constitucional están íntimamente relacionadas con el concepto.

Las fuentes son los antecedentes en que abrevó y que dieron origen al Derecho Constitucional. En el presente subtema se analizarán los diferentes elementos que ayudaron a que emanara nuestro derecho.

Toda disciplina que se especialice en el estudio de determinada rama de la ciencia o de la filosofía requiere necesariamente precisar las fuentes que la originan; el derecho, no podía ser la excepción.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com