ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Empirista


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Cuando una ciencia toma un objeto, este ya se encuentra representado en el interior de las personas, en forma de conceptos formados groseramente. Hay que tomar en cuenta que el humano no puede dejar de formar ideas sobre todo lo que lo rodea, estas ideas provienen de la experiencia vulgar, y tratan de armonizar nuestra relación con el mundo.

La formación de conceptos fuera de la ciencia funciona como un velo que disfraza las cosas y no permite ver su esencia, lo que realmente significan; estos conceptos son las PRENOCIONES, son ideas que llevamos en nosotros. "Son los ídola, especie de fantasmas que nos desfiguran el verdadero aspecto de las cosas y que sin embargo tomamos como las cosas mismas", en otras palabras, son lo que creemos que son las cosas y consideramos como cierto sin dudarlo, porque toda la vida y desde generaciones pasadas se consideró así.

La Sociología es susceptible a las prenociones porque lo social (que es su base) se da a través del hombre. El problema es que en la sociedad pasan tantas cosas que uno no nota que la percepción vulgar termina siendo mucho menos intensa de lo que debería ser para considerarse valida a la hora de describir la realidad.

Las prenociones están constituidas por representaciones esquemáticas y sumarias, es el producto de experiencias repetidas, por lo que se les confiere cierta autoridad, tal es así que terminamos considerándolas como reales. Su aceptación hace que se metan en la base de la ciencia, e incluso en la trama de los razonamientos.

La base de todo método científico radica en descartar TODAS las prenociones, como decía Descartes: "poner en duda todas las ideas recibida anteriormente", para así emplear solo conceptos científicamente elaborados, constituidos según el método.

El sociólogo tiene prohibido el uso de conceptos formados fuera de la ciencia, debe liberarse de las falsas evidencias del vulgo, del yugo de categorías antiguas, etc. Solo puede utilizarlas cuando sea realmente necesario, sin olvidar que su valor es infamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com