ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Ambiental Y Sus Efectos


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

la Contaminación Ambiental, específicamente lo relativo al efecto invernadero y el calentamiento global, por lo que explicare que significan estos conceptos: el calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical, debido a que estos gases y sustancias producidas por el hombre y que no han sido erradicadas siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida, ya que la presencia de diferentes cambios climáticos que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida en el mundo, ha presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida. Algunos de los desastres provocados son: deslaves, Tsunami, huracanes, veranos excesivamente calientes e inundaciones en gran cantidad de lugares y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global.

Planteamiento del Problema

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan al planeta Tierra, esta al calentarse emite calor pero la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos, esto quiere decir que sin efecto invernadero no podríamos vivir.

El efecto invernadero no es nocivo; el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la tierra se esté convirtiendo en un problema de alta gravedad por su desequilibrio. Los gases que actúan en este fenómeno se denominan gases activos o gases de efecto invernadero. Los más importantes son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NO), el vapor de agua, el ozono (O3) y los clorofluorocarburos (CFCs).

El hombre ha ido aumentando progresivamente la emisión de estos gases en la atmósfera lo que está provocando un paulatino cambio en el clima mundial, por ello es que los científicos, estudian con tanta ansiedad lo que está pasando con nuestro planeta; prefieren llamar al problema ambiental, Calentamiento Global en vez de efecto invernadero. Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Parte de la humanidad cree que la naturaleza podrá corregir este problema tan grave y grande, pero cada vez son menos personas que creen esta; hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el calentamiento global es un problema real y que si no se toman medidas para disminuirlo empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano algunas ya sentidas actualmente.

Justificación

El calentamiento global va en ascenso y sin disminución además de ser un problema de todos y de alta gravedad, más aún cuando se están deshielando los polos a gran velocidad, trayendo como consecuencia el aumento del nivel de los mares y cambios climáticos absolutos, el cual traerá grandes problemas a futuro en nuestro planeta Tierra, el único lugar en el universo que podemos vivir hasta ahora. Igualmente se esta dando paso a muchos y diferentes problemas en el ecosistema y éste está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto ha provocado un cambio climático a nivel mundial. Necesita una respuesta rápida y eficaz tanto por los grandes productores de sustancias contaminantes presentes en los grandes países desarrollados, así como por las personas que utilizan dichas sustancias las cuales pueden ser reemplazadas por otras

Interrogante

Cambios menores en la temperatura de la tierra han resultado en cambios dramáticos para la vida sobre la tierra. Los científicos creen que un planeta más caliente no necesariamente significa un planeta más confortable. Algunos cambios que podrían ocurrir incluyen la elevación del nivel del mar, tormentas más fuertes – y donde estas tormentas ocurren – un cambio en la producción de comestibles y un trauma en aquellas plantas que no tuvieron suficiente tiempo para adaptarse. De este fenómeno surge la interrogante: ¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global que afectan al humano?

Objetivo General

Mostrar las diferentes catástrofes y desastres ocasionados actualmente el aumento de la temperatura global, originando el calentamiento global.

Reseñar un poco algunos de los terribles efectos a largo plazo que podría producir el calentamiento global si no se toman medidas pronto para detenerlo y reducirlo.

Dar a conocer las sustancias y acciones que llevan al efecto invernadero, así como su pronta e inmediata acción sobre el planeta Tierra y los humanos, que son los principales causantes y afectados por dicho acontecimiento.

CAPÍTULO II

Antecedentes

Los gases de combustión de camionetas y camiones de épocas anteriores, son los que actualmente influyen en la creciente temperatura de hoy, ya que a través de un complicado ciclo de retroalimentación, los combustibles quemados hoy afectaran el calentamiento de alrededor 30 a 50 años después. Hoy estamos viendo temperaturas relacionadas con las emisiones de combustibles de aproximadamente el año 1963, cuando el consumo de combustible era mucho menor. Las emisiones de combustible de hoy, se expresarán en la atmósfera aproximadamente en el 2043.

Los niveles crecientes de gases invernadero cerca de la superficie mantienen el calor allí, impidiendo el avance de la radiación a las capas más altas de la atmósfera. Al calentarse la superficie, la estratosfera se enfría. Las reacciones químicas que consumen el ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas se aceleran a medida que el aire se enfría. Por lo tanto, el área donde el ozono ha descendido por debajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com