ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion De Los Suelos


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

La contaminación del Suelo a nivel Mundial

Entre los múltiples elementos y compuestos que conforman un suelo natural, se encuentran sustancias que por sus características pudieran considerarse contaminantes pero que salvo excepciones se encuentran en el suelo, en niveles traza.

Se entiende por suelo contaminado una porción delimitada de terreno (superficial o subterráneo) cuyas cualidades originales han sido modificadas por la acción humana al incorporarse algún factor que según la clasificación de agentes contaminantes podría ser:

• Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.

• Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.

• Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria del suelo.

El criterio para establecer el umbral máximo de concentración para posibles agentes contaminantes de los suelos debe ser su capacidad para degradar la calidad del mismo al perder características originales generándose por tanto un riesgo o daño al medio ambiente.

El suelo es un sistema abierto, complejo, auto organizativo, con una estructura definida y polifuncional. Se comporta como un filtro a través del cual se producen y se regulan los flujos de materia y energía.

La Contaminación del Suelo en Venezuela:

Venezuela requiere de alrededor de 200 rellenos sanitarios para atender la necesidad actual de disposición final de los desechos sólidos. De los que existen, sólo uno cumple con las disposiciones ambientales y sanitarias.

Un poco más del 80% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las palpamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. Ud. se preguntará, ¿A dónde debería ir esta basura?. La respuesta es sencilla: A lugares apropiados donde los residuos sólidos reciban el tratamiento sanitario y ambiental mínimos, para que la solución no forme parte del problema.

Frente a esta situación, tan responsable es el que ensucia como el que deja ensuciar. De allí la importancia de cumplir con los horarios y sitios establecidos para la recolección, además de la necesidad de incidir positivamente en la disminución de la generación de los residuos y el fomento de esfuerzos alternativos dirigidos a reutilizar lo más posible y reciclar lo que se pueda reciclar.

En Venezuela existen alrededor de 400 vertederos de basura, que pudieran ser absorbidos y controlados con todas las consideraciones ambientales con unos 100 o 150 rellenos sanitarios.

Uno de los estados con mayor contaminación es el Estado Zulia ya que se encuentran deteriorados por causas de los derrames de petróleo en zonas donde se realiza actividades propias de la industria petrolera. Se pudo visualizar derrames de petróleos en balancines que se encuentran cerca de viviendas y de avenidas que los habitantes transitan a diario.

La Contaminación del Suelo en El Estado Miranda:

El estado Miranda es el segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 3,028,965 (2011), esto es debido a que gran parte de Caracas se encuentra en Miranda. Además este Estado cubre 7.950 km², por lo cual es uno de los mas densamente poblados de Venezuela.

Miranda es centro importante de actividades socio-políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com