ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corporeidad Como Base Del Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  4.624 Visitas

Página 1 de 4

LA CORPOREIDAD COMO BASE DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA

Como futuros docentes en la educación física debemos de tener en cuenta el concepto de corporeidad, que es la integración de los aspectos cognitivo, afectivo, motriz y social. Ya que el nuevo plan de estudios se enfoca reorientar la educación física dando respuesta al ser completo.

La integración de la corporeidad persigue el conocimiento del propio cuerpo. Ya que al expresarnos, manifestamos nuestra unidad corporal, que está conformada por todo lo que nos rodea físicamente, culturalmente e incluso familiarmente; esta integración se dará mediante una intervención pedagógica directa con niños y adolescentes que son los que conforman el nivel de educación básica.

Es por eso necesario fomentar una cultura del movimiento, para propiciar que la sociedad a partir del trabajo docente con los niños de educación básica en la clase de educación física, adquieran una vida con calidad y sobre todo una cultura de la actividad física permanente.

LA EDIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA MOTRIZ

La competencia motriz es un proceso dinámico que se manifiesta a través del manejo que hace un sujeto de sí mismo y de sus acciones, en relación con los otros y con los objetos que tiene a su alrededor.

En la edificación de la competencia motriz, los niños y adolescentes emplean mayores recursos perceptivo motrices aprendiendo a realizar una tarea motora (saber hacer), aplicando el procedimiento en diversas situaciones (saber actuar) y asumiendo conductas y valores durante la realización de un juego o acción motora (saber desempeñarse).

De tal forma, el niño aprende a tomar decisiones, a poder explicar como las realizó y cuáles fueron los procedimientos empleados para llevar a cabo una secuencia motriz, adquiriendo con ello un sentimiento de competencia derivado de la confianza que le proporciona el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones respecto a su propio movimiento. Es por ello, que la educación física debe atender este factor relevante en el desarrollo de los escolares desde el campo de la motricidad

PROMOCION Y CUIDADO DE LA SALUD

Como docentes en educación física podemos por medio de la actividad física, lograr que los educandos desarrollen el gusto por continuar ejercitándose en la práctica de alguna actividad física a lo largo de su vida, con la intención de promover y conservar su salud y prevenir el sedentarismo

Esta práctica debe propiciarse de manera sana y segura sin exigir niveles atléticos de excelencia y procurar que sea una actividad donde socialicen, asimismo a través de la disciplina, es posible fomentar la transmisión de valores, hábitos y actitudes que propicien una vida sana y saludable, procurando la conservación del medio ambiente, la realización de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

De igual manera, enseñar al niño y al adolescente a interactuar con sus semejantes a través del trabajo en equipo en orden de lograr una sana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com