ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad, Un Fenómeno Compuesto Por Elementos Cognitivos, Afectivos, Biológicos Y Sociales, Que Condicionan A La Persona Creativa.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  9.861 Palabras (40 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 40

Autoría y afiliaciones

John Fredy Cano Gutiérrez

Docente universitario Fundación Universitaria Luis Amigó

Medellín - Colombia

johnfcano@gmail.com

Resumen

El aprendizaje de procesos creativos, requiere de mejores acercamientos a realidades contextuales en términos del uso de nuevas tecnologías en el aula, que garanticen aprendizajes holísticos y encaminados a resolver problemas, que en términos publicitarios se refiere a procesos creativos y estratégicos que resuelvan situaciones en torno a marca, productos e imagen direccionadas a campañas publicitarias, gráficas, de diferente índole. Este producto hace parte de la investigación realizada por La Facultad de Comunicación Social y su programa de Publicidad de la Fundación Universitaria Luis Amigó de la ciudad de Medellín Colombia, para el Desarrollo de un software que ayude en la estimulación y el logro de competencias creativas entre estudiantes de publicidad y diseño. Investigación en curso, sin resultados definitivos, que busca la producción de un prototipo de software que dé respuesta a dicha necesidad, retomando para su implementación, el análisis de los aspectos multifactoriales que componen la creatividad a la luz del planteamiento de los autores que serán mencionados más adelante.

Abstrac

The creative process learning, requires better approaches to contextual realities in terms of the use of new technologies in the classroom, to ensure holistic learning and aimed at solving problems, which in terms refers to advertising creative and strategic processes to resolve situations around to brand, products and image advertising campaigns addressed, graphs of different types. This product is part of the research conducted by the Faculty of Social Communication and Advertising program of the Fundación Universitaria Luis Amigo of Medellin Colombia, for the development of software that helps in stimulating and creative skills achievement between advertising and design students. Research in progress, no final results, seeking the production of a software prototype that responds to this need, returning for its implementation, analysis of multifactorial aspects that make creativity in light of the approach of the authors to be mentioned later.

Palabras Clave

Diseño, creatividad, publicidad, software, desarrollo creativo, gráfica, educación, comunicación, aprendizaje, nuevas tecnologías

Contenido

Howard Gardner, en su libro de 1983 “Frames of mind” nos dice que la inteligencia podrá ser definida como un conjunto de habilidades que le permiten a un sujeto resolver problemas o crear productos que son trascendentales para una cultura en particular. Sugiere además que este concepto es un potencial biológico y psicológico presente en todos los individuos pero requiere para ello, una exploración de los factores experimentales, culturales y motivacionales de la persona. Para sustentar esta teoría el autor nos plantea que existen ocho tipos diversos de inteligencia a saber: lingüística, lógico matemático, espacial, corporal, musical, interpersonal, extrapersonal y naturalista. A través de este estudio, quiso hacer una diferencia entre lo que tradicionalmente se reconoce como inteligencia y talento. Para él esta teoría se fundamenta en la mente humana en un aspecto puramente cognitivo sin ser una teoría de la personalidad, la moralidad u otros constructos. La propuesta de Gardner será complementaria dialéctica y creadoramente con la de otros autores, pues su concepción biologicista no toma en consideración muchos otros aspectos relacionados con el fenómeno creativo.

Por su parte Joseph Renzulli, nos habla de los tres aros que en su interacción exitosa producen o potencian un pensamiento creativo. Esos tres componentes serán la inteligencia o las habilidades que están por encima del promedio, la creatividad y el compromiso en la tarea a realizar. Su planteamiento excluye al pensamiento infantil y se ubica exclusivamente en la forma de pensar de los adultos, este hecho en particular ha logrado que su teoría sea muy criticada, sin embargo, y a pesar de ser refutado, esta teoría sirve de base para el desarrollo de un programa de desarrollo del talento en el ámbito docente llamado “Modelo de enriquecimiento escolar”. Según el autor, las habilidades se pueden definir en generales, específicas y de compromiso con la tarea, verificadas las tres, tendremos como resultado la creatividad.

Kurt Heller y Ernest Hany, plantean un modelo multidimensional muy complejo que sirve de base a un estudio longitudinal de superdotación en donde se ponen de manifiesto algunos componentes entre los que están las habilidades intelectuales, las creativas, competencias sociales, inteligencia práctica, habilidades artísticas, musicalidad y destrezas psicomotoras. Estos elementos se interrelacionan con dos núcleos que son las características no cognitivas de la personalidad y las condiciones ambientales. Ambos actúan como mediadores. La interacción de esos tres núcleos se expresa en áreas de desempeño que constituyen el cuarto núcleo y pueden ser: la matemática, las ciencias naturales, la tecnología, la computación, el ajedrez, el arte (música y pintura), el lenguaje, los deportes y las relaciones sociales.

Según estos autores, existen condiciones de tipo ambiental regidas por la estimulación en ambientes creativos que van desde el hogar, la educación, el nivel de escolaridad de los padres de una persona, las demandas o exigencias que hacen estos en la casa, la reacción social ante los triunfos, los fracasos y el clima familiar, la calidad en la instrucción, el ambiente escolar, la reacción ante acontecimientos críticos en la vida y el aprendizaje diferenciado (Raquel Lorenzo García, 2006, pág. 59). Otras condiciones son de carácter no cognitivo de la personalidad y apuntan a la motivación del logro, la tolerancia a la frustración, el control de las expectativas, el conocimiento, habilidades de desempeño y la teoría de los auto, autoestima, autoconocimiento, autoeficacia, trabajo, entre muchas otras. Igualmente, con las características favorecedoras de la personalidad individual que potencian un dominio específico en las áreas de desempeño inusual como la invención, el liderazgo efectivo, entre muchos otros. A juicio de Raquel Lorenzo y Miguel David Rojas, el modelo presentado por estos dos autores, ofrece un planteamiento en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com