ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminologia En Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

http://www.megatareas.com/doc/7331/Criminologia-Venezuela.html

Criminología

Introducción

Para empezar, la criminología es una ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido el estudio doble del delincuente y del delito, bajo los aspectos antropológicobiológico, psicológico y sociológico, derivándose de ella que es una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. La Criminología se ocupa del delito, pero no existe un concepto único de delito debido a que la autonomía científica de la Criminología debe permitir la determinación de su propio objeto, sin someterse a las definiciones de delito que procedan de otros ámbitos o instancias.

Existen, en efecto, numerosas nociones de delito. El Derecho Penal, por ejemplo, se sirve de un concepto formal y normativo, impuesto por exigencias ineludibles de legalidad y seguridad jurídica el delito es toda conducta que vaya en contra de la ley y sea penada

El concepto penal constituye su obligado punto de partida pero nada más, porque el formalismo y el normativismo jurídico resultan incompatibles con las exigencias metodológicas de una disciplina empírica como la criminología. La Criminología Clásica, dócil y sumisa a las definiciones jurídicas formales de delito, hizo del concepto de delito una cuestión metodológica prioritaria.

No así la moderna Criminología, consciente de la problematización de aquél, que se interesa sobre todo por temas de mayor trascendencia, por ejemplo, las funciones que desempeña el delito como indicador de la efectividad del control social, su volumen, estructura y movimiento, el reparto de la criminalidad entre los distintos estratos sociales, entre otros para la Criminología el delito se presenta, ante todo, como problema social y comunitario, caracterización que exige del investigador una determinada actitud para aproximarse al mismo.

De modo tal que destacaremos los autores más resaltantes de la criminología en Venezuela, señalando sus teorías, tendencias, trabajos postulados y criticas resaltantes de los mismos.

Elio Gómez Grillo

Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 17 de octubre de 1925, aunque la mayor parte de su vida transcurre en la población de Maiquetía en el Estado Vargas, años después Elio se convertiría...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com