ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De Un Hospital


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La sociología no es un estudio de lo estático, se ocupa de ideas, principios y estructuras, también aborda temas de interacción de persona y grupos.

La enfermera trata con individuos y grupos dentro de un contexto especial como ciudadanos asistenciales, tienen la oportunidad de observar el ambiente hospitalario, conceptos e interacciones de la sociología explican con relación a la sociedad.

LA CULTURA DEL HOSPITAL

Es difícil definir adecuadamente la cultura, trata sobre un concepto abstracto y recibe también diversas acepciones según el contexto.

En el presente cultura se entiende por estilo de vida del hospital, patrones de interacción social y pautas conductuales, abarcando así las tradiciones, costumbres y normas de los grupos que se encuentran dentro el hospital.

EL HOSPITAL COMO INSTITUCIÓN

Así pues se pueden identificar tres tareas fundamentales de un hospital: curar las enfermedades, atender a los pacientes y enseñar a los estudiantes.

Las tres tareas del hospital forman parte de una misión global, que realiza a favor de la comunidad, ayuda así a los sanos y a enfermos, lo que busca es el progreso y bienestar de la sociedad.

El hospital es un importante organismo socializador, donde se aprende de manera implicada o explicada la amplia gama de actitudes ante la salud, la enfermera, la muerte y sus relaciones con la tecnología.

GRUPOS SOCIALES DEL HOSPITAL

Las personas en que se encuentran en un hospital se pueden clasificar en uno de los siguientes grupos sociales: pacientes, personal de enfermería, personal paramédico, personal médico y personal periférico.

Los pacientes son una población transitorial del hospital. Existen maneras de clasificarlos: pacientes de sala pública, de sala intermedia y de sala privada, pacientes de larga y corta estancia en el hospital, varones, mujeres, niños o adultos, pacientes médicos, quirúrgicos, psiquiátricos, geriátricos y pediátricos.

El personal de enfermería esta por manera permanente, el personal paramédico recibe el nombre de personal médico conexo: el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional, el terapeuta de lenguaje, el dietético y la trabajadora social.

El personal médico constituye en el núcleo del hospital, los administradores médicos, especialistas en medicina y cirugía, los estudiantes, los internistas y los residentes.

El personal periférico abarca a todos los que forman parte del personal hospitalario.

SOCIALIZACIÓN DEL PACIENTE PARA QUE SE INCORPORE A LA CULTURA HOSPITALARIA

Socialización es el nombre del proceso en virtud del cual la cultura se comunica y preserva, se aprende actitudes, valores, intereses y destrezas junto con conocimientos.

La socialización actúa sobre todos los integrantes y no solamente sobre los recién llegados.

Los acontecimientos externos no son los únicos factores que están dentro de este proceso, también intervienen atmosfera, clima social entre otros.

LA CULTURA DEL HOSPITAL

Una cultura definida cuenta con normas de conducta basadas y expectativas relacionadas con valores y actitudes. La cultura del hospital tiene principios acerca del papel del paciente.

El paciente es un integrante de la población transitoria y por eso se ajusta menos fácilmente a la cultura del personal.

El problema inicia cuando el paciente no corresponde a la cultura de el hospital, tales como el papel de la enfermera, el papel del médico y otros miembros del sistema hospitalario.

Una enfermera titulada que se convirtió en paciente descubre así que la mejor manera de aprender a ser una buena enfermera era viendo las cosas desde la cama de un enfermo.

ASPECTOS DE LA SOCIALIZACIÓN Y EJEMPLOS

1. Hábitos básicos de la vida del paciente

• Ingestión de alimentos-el horario de las comidas

• El dormir-alteración de los patrones del acto de dormir

• Servicios sanitarios-instalaciones inadecuadas

2. Estilo de vida

• Falta de intimidad-dificultad de hablar en privado

• Disminución de la independencia-imposibilidad de tomar decisiones

• Atuendo-necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com