ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

La cultura

Para mi la cultura es el conjunto de costumbres de una comunidad y el conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico incluyendo costumbres, prácticas, códigos, sexo, etc. En general es el modo de vida de un lugar, integrado por sus costumbres, tradiciones, normas y expresiones artísticas.

Pero si nos basamos en lo que dijeron Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn la cultura tiene 164 definiciones en muchos ámbitos como lo son sociales, naturales, humanos, etc. Cada una con su valides y procedimiento estable, pero en general la cultura en si es: Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. Actualmente México cuenta con diversas culturas ricas en tradiciones, como lo son las culturas: Maya, Tolteca, Totonaca, Tarahumara (ramurais), Mexica, Purépechas, entre otras.

Un claro ejemplo de la riqueza maya son sus poderíos, sus extraños rituales sagrados y su espectacular forma de vestir.

Existen muchas culturas algunas no son muy reconocidas mundialmente, porque estas a lo largo del tiempo se han ido perdiendo año tras año y las personas ya no las celebran o las realizan con mucha armonía y confianza.

A lo largo de este semestre estudiantil he aprendido 11 conceptos diferentes de cultura y son los que explicare a continuación en este ensayo poniendo ejemplos claros que note en mi segunda practica de observación con un grupo de 6° en la primaria “Francisco Villa”

1. El modo total de la vida de un pueblo

Esto nos marca como es la vida de un pueblo y cuanto puede llegar a durar. Como ejemplo usare la entrada de los alumnos a la primaria es de 1° hasta 6° y ese seria el tiempo de vida que tendrá su nivel básico.

2. El legado social que el individuo adquiere en su grupo

Es cuando una persona sabe lo que hace en su sociedad, por decir en el grupo de 6° “B” el jefe de grupo era respetado y todos le hacían caso, porque el tiene el poder de levantar un reporte con la maestra de grupo y el que no siga indicaciones puede ser sancionado.

3. Una manera de pensar, sentir y crecer

Todo en esta vida tiene que ser bien analizado antes de realizado para que después pueda tener frutos ,como lo marca el concepto hay que pensar, sentir y crecer antes de actuar. En la primaria “Francisco Villa” el maestro de educación física siempre les explica cada ejercicio que realizaran y en que les fortalece en su cuerpo.

4. Una abstracción de cultura

Si la cultura se ha ido perdiendo año tras año todo esto gracias a que las personas no le prestan un interés por saber mas sobre sus tradiciones. Además que confunden las culturas de otros países con las de su origen.

Un excelente ejemplo que hay para esto son que los niños a la hora de vestirse para el festival de día de muertos tomaban personajes de otros países como lo son: Superhéroes, Caricaturas, Luchadores, etc. Y no los tradicionales de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com